Con turistas principalmente nacionales, ya comienza la despedida al último fin de semana largo del año.

Ya surgen los primeros balances del impacto que tuvo en el comercio local este fin de semana largo, el último de este año. En el caso de la Avenida del Mar, la festividad de Halloween, con las actividades y eventos temáticos realizados en el borde costero, se logró aumentar el flujo de clientes en pubs y locales gastronómicos, mientras que en los locales más pequeños comentan que no fue tanto el cambio como el que se esperaba.

Barrio del Mar

Para el sector costero, el clima no acompañó durante los dos días feriados, ya que tanto el jueves 31 de octubre como el 1 de noviembre, las nubes y garúas intermitentes en la mañana eliminaron la opción de un soleado día en la playa.

Aun así, las celebraciones del Día de Muertos fue buena fuente de actividades llamativas para clientes locales y turistas, como asegura María Antonieta Zúñiga, gerente de la agrupación Barrio del Mar.

«Hemos notado un claro aumento de visitas en el sector, tanto durante el día como en horario nocturno, principalmente por la cantidad de panoramas que se ofertaban para disfrutar de Halloween».

Situación que mejoró aún más tras el soleado sábado que se vivió en la conurbación La Serena-Coquimbo.

El único tema que presentó problemas, como ya es costumbre en el sector, es la congestión vial que se produce en Avenida del Mar.

La gerente de la agrupación, que reúne a 21 locales del sector costero, cuenta que luego de años lidiando con el tema, se mantiene la preocupación, por lo que hace un llamado a las autoridades a no olvidar este sector, que es postal para el turismo regional.

«Es una gran preocupación para empresarios y residentes, pues genera molestias, pérdida considerable de tiempo, además de aumentar el riesgo de accidentabilidad y dificulta la evacuación si fuese necesario. Enfatizamos el llamado a las autoridades y a quienes corresponda por hacer los esfuerzos que permitan dar solución a este grave inconveniente».

Feria Brisas
del Mar

La feria playera que funciona durante todo el año, también ha visto en este fin de semana largo una mejora en la economía, aunque aclaran que no es tan abismal como se esperaba.
«En comparación con otros fines de semana largos, no se ha notado mucha diferencia, pero con un fin de semana normal fue abismal, ya que hubo más flujo de personas, pero no tanto como lo que se esperaba y se dijo», aclara Carlos Neira, dueño de Papayas Elqui, quien además asegura que, si bien se notaron turistas, fueron principalmente santiaguinos, dejando a la espera de que en verano arriben más extranjeros, principalmente desde Argentina.

Cristian Ojeda, también locatario de la feria Brisas del Mar, comenta que en general el segundo semestre y en especial octubre, han sido lentos en ventas, por lo que el aumento en el flujo de clientes durante este fin de semana, si bien fue recatado, logró mejorar lo que se venía viviendo en el recinto.

«Octubre fue un mes bastante lento, por cuanto la feria se estuvo abriendo solo los fines de semana y con la mitad de los locatarios. Sin embargo, este fin de semana se notó un incremento y han estado mucho mejor las ventas en comparación al segundo semestre».

A la espera del verano

Al no quedar más fechas importantes antes de que llegue el verano, todas las miradas del comercio están puestas en diciembre, cuando se espera que la llegada de veraneantes golpee positivamente las ventas.

En este sentido, María Antonieta, como portavoz de todo el sector costero, explica que hay varios puntos a mejorar, desde la situación de los baños públicos hasta la reparación de calles que conectan con la Avenida del Mar.

«Lo triste es que las brechas siguen siendo las mismas de siempre, como la falta de baños públicos en horarios extendidos, la necesidad de arreglar de una vez por todas las calles colindantes a Avenida del Mar y Avenida Costanera, junto con buscar sectores de estacionamiento seguro, que permitan minimizar el conflicto de congestión y resguardar los vehículos».

Afirma que están trabajando para replicar medidas que se tomaron en coordinación privado-pública el año pasado, además de buscar aumentar la dotación de salvavidas.
«Ya estamos trabajando para ello. Primero para la instalación de contenedores tipo retenes, para que Carabineros genere un trabajo 24/7 en el sector y cuente con las comodidades para ello, iniciativa que logramos el año pasado en una alianza público-privada Barrio del Mar y ambos municipios de la conurbación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre