El tema escaló a la Cámara de Diputados, donde congresistas se refirieron al tema. Además, apoderadas de la Escuela Coquimbo acusan poca respuesta del Servicio Local de Educación.

En su intervención, la parlamentaria del PC Nathalie Castillo se refirió a la serie de robos de mobiliario y material pedagógico que ha afectado durante el último tiempo a establecimientos educacionales dependientes del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, entre ellos, al Colegio de Arte Claudio Arrau o la Escuela República de Grecia.
Alocución en la Sala de la Cámara que se da horas después de que la congresista se reuniera con apoderadas y dirigentas de la Escuela Coquimbo, a cargo del mismo SLEP, en la que se abordó la preocupación de la comunidad educativa por la serie de ilícitos contra el establecimiento. Desde septiembre, desconocidos han ingresado a la escuela, sustrayendo especies avaluadas en 40 millones de pesos.

El último robo ocurrió el 23 de octubre, ocasión donde se sustrajo computadores nuevos, material didáctico y equipos de amplificación.

Empatizando con la frustración de las apoderadas y recordando que la última remodelación de la Escuela Coquimbo se realizó en 1997 -y fue dañada por el tsunami del 2015-, la diputada Castillo señaló que «se requiere una atención más oportuna por parte de la dirección del Servicio con las comunidades educativas, que hoy se sienten desatendidas».

«¿Queremos una nueva educación pública? Sí. ¿Queremos la desmunicipalización de la educación? Sí. Lo que no queremos es que el Estado, como sostenedor, se ponga una cita en los ojos y no quiera ver la realidad (..) El espíritu de la ley es garantizar la exclusividad de los Servicios Locales en el financiamiento, pero también se requiere mayor coordinación y compromiso con el rol coeducativo de los municipios y otros servicios en materias de seguridad», reforzó.

Carolina Herrera, presidenta del Centro de Apoderadas y Apoderados, manifestó su preocupación por que no existen respuestas desde el SLEP.

«La reforma a la ley (de educación pública) fue para que los Servicios Locales de Educación tuvieran capacidad de gestión, pero también el presupuesto oportuno para acudir a problemas de infraestructura». En su intervención, la parlamentaria solicitó que la Cámara de Diputados oficie al Ministerio de Educación sobre las acciones correctivas y concretas para subsanar la situación de emergencia inmobiliaria de las escuelas de Coquimbo y Andacollo pertenecientes al SLEP Puerto Cordillera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre