Con montos provenientes de Serviu, especialmente para obras que se encuentran actualmente en ejecución o en mantención, y cerca de mil millones en estudios o diseños de nuevos proyectos para el próximo año.
La conservación de espacios públicos y el aporte de áreas verdes son, según el director regional del SERVIU, Ángelo Montaño, ejes fundamentales para construir ciudades justas que entreguen espacios de esparcimiento para toda la comunidad.
Por ello, ha realizado desde 2023 a la fecha una intervención de cientos de miles de metros cuadrados en distintas comunas de la región, buscando, precisamente, favorecer a la comunidad, tarea en la que ya han invertido un monto cercano a los $ 9.460.000.000.
«Como Ministerio de Vivienda, no solo es vivienda, sino también urbanismo, y para ello hay que entregar mejores ciudades. Porque la calidad de vida depende de los espacios públicos, y ahí, en la línea de parques, espacios públicos y plazas, precisamente se está invirtiendo muy fuerte en la región de Coquimbo entre 2023 y 2024, especialmente en obras que se encuentran actualmente en ejecución o en mantención, y cerca de mil millones en estudios o diseños de nuevos proyectos que esperamos poder invertir a contar del año 2025 y 2026».
Otros diseños
A modo de ejemplo, en La Serena están manteniendo el Parque Los Llanos, y en Vicuña, el Parque Pampilla de San Isidro, además de trabajar en otros grandes desafíos, como el Parque Cerro Grande y el Humedal el Culebrón.
Sin embargo, añade Montaño, «acabamos de adjudicar y próximo a iniciar, un nuevo parque en Ovalle, y estamos avanzando muy fuerte en otros diseños de parques asociados a los planos urbanos habitacionales en Ovalle y Salamanca. Entonces tenemos una cartera amplia y diversificada de opciones para que la familia tenga espacios públicos y seguros, pero que además aporten a la ciudad a mejorar la calidad de vida».
En el caso del Parque Sesquicentenario, en la comuna de Ovalle, sus obras iniciaran durante este mes de noviembre y se espera una inversión total de $1.798.049.000. También en Ovalle se trabaja en el Parque Matadero, cuya inversión en etapa de diseño es de 188.204.000 pesos.
Parque PUH El Bosque, en la comuna de Salamanca, con una inversión en esta etapa de diseño de 65.000.000 de pesos. Este parque está incorporado en el Proyecto del Plan Urbano Habitacional.
No solo mejoramiento
Insiste Montaño que, como Ministerio de Vivienda, a través del Serviu han estado ejecutando una cartera «muy intensiva» en espacios públicos, y a modo de ejemplo, destaca la iniciativa del Parque Cerro Chico, en Salamanca, «el que incorpora no solo el mejoramiento de la situación actual, sino que además un funicular y miradores que seguramente serán un gran aporte para la comunidad».
«Estamos con inversiones en las tres provincias, con más de 9 mil millones, en proyectos que se encuentran en construcción, en diseño para mejoramiento o construcciones, pero también en conservaciones».