Operativos de desparasitación financiados por el Gobierno Regional comenzarán el 18 de octubre, mientras que el paso a los Altos Valles de Calingasta estará autorizado desde el 10 de diciembre.
A solo semanas de iniciar la temporada 2024 -2025 de veranadas, tanto en territorio nacional como en la Cordillera de San Juan, Argentina, crianceros y autoridades regionales se reunieron en una nueva sesión de la Mesa Regional Caprina, presidida por el Gobernador Darwin Ibacache, y con la secretaría técnica de la SEREMI de Agricultura.
En la instancia, desde el Gobierno Regional y los servicios del agro se informó a los asistentes que el proceso de desparasitación, financiado con recursos regionales y ejecutado por el SAG con una inversión de $416 millones para 2 años, comenzaría el 18 de noviembre, dando prioridad a las cabezas de ganado que cruzarán la cordillera hacia los Altos Valles de Calingasta, en la vecina provincia de San Juan, Argentina.
Asimismo, el gobernador dio a conocer novedades respecto de la autorización de paso para veranadas desde el Gobierno de San Juan, la cual se firmará durante las próximas semanas con el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego en territorio argentino, para formalizar un proceso que comenzará el 10 de diciembre y se extenderá hasta el 20 de marzo de 2025.
Tras el encuentro, el Gobernador Darwin Ibacache enfatizó en que “estos son procesos que no solo dependen de nosotros como Gobierno Regional o del Gobierno de Chile, sino que también del Gobierno de San Juan, con quienes hemos establecido ya un diálogo muy productivo, con respuestas más concretas respecto a las veranadas. Es importante también que los crianceros de nuestra Región de Coquimbo tengan los espacios abiertos, pero con la responsabilidad por parte de nosotros como autoridades, que van a estar dentro de la normativa vigente, tanto para Chile como también el país vecino”.
El gobernador informó a las y los crianceros que, además de las desparasitaciones a través del programa en desarrollo junto al SAG, se está transfiriendo un total de $200 millones para el pago de peaje de ganado para estas veranadas a la Subsecretaría de Agricultura, trámite que se encuentra a espera de autorización de Dipres.
Tras conocer estos antecedentes, el presidente provincial de los crianceros de Limarí, Juan Carlos Codoceo, destacó que “lo importante que ya se dieron fechas, que el 18 empieza la desparasitación y que el día 2 de diciembre se abren las ventanillas únicas para que ellos puedan ingresar hacia Argentina con los papeles en regla. A mí me interesa como dirigente que los Crianceros vayan legalmente hacia Argentina y no vayan en forma ilegal como ha sucedido en estos últimos tiempos. Yo me alegro de todo este avance que ha habido y agradecerle al Gobierno Regional el apoyo que hay en desparasitación del ganado, en el pago del peaje, que no es menor”.
Por su parte, Felisa Castillo, integrante de la Unión Comunal de los Crianceros de Canela y vicepresidenta de la Mesa Comunal de Desarrollo Rural en la misma comuna, agregó que “yo creo que se ha avanzado, a pesar de todo lo que ha habido. El gobernador actual sabemos que va a estar como un mes más nada más y no podemos pedirle lo que vendrá después de su período. Acá hay trabajo compartido, donde también los crianceros deben poner de su parte y también el Estado, como ya se ha visto”.
La consejera regional Tatiana Castillo agregó que “ha sido un poco larga esta reunión, porque hemos cambiado mando en el Gobierno Regional con prácticamente tres gobernadores, por lo que esto se ha trabado un poco, pero también en el vecino país hicieron cambio de sus autoridades, por lo tanto había que esperar que esa alianza que se diera. Esto se logró con unas primeras conversaciones y ahora está listo a firmar el convenio. Por supuesto que siempre van a haber molestias de los crianceros porque hubiesen querido que fuera mucho más ágil, pero también tenemos que entender que los recursos se tienen que trabajar y tienen una seguidilla de puntos que tienen que irse resolviendo a nivel de nuestra organización nacional, pasando inclusive por la DIPRES”.
Procesos y plazos
Durante la reunión se anunció el inicio físico del trabajo de las brigadas del SAG para el proceso de desparasitación, que partirá el 18 de noviembre priorizando a las cabezas de ganado que pasarán al otro lado de la cordillera. Para esto, se conformarán 9 brigadas, 5 para Limarí, 3 para Choapa y 1 para Elqui, quienes trabajarán en jornadas de 12 horas de lunes a sábado.
Además, el SEREMI de Agricultura, Christian Álvarez, agregó que se espera que pasen a Argentina entre 20.000 a 25.000 cabezas de ganado, mientras que “a partir del 2 de diciembre se inicia, tanto en la delegación presidencial de Limarí como en la de Choapa, el proceso de ventanilla única, donde aproximadamente 15 servicios públicos van a atender a los crianceros que están planificados que vayan a las veranadas, para que puedan ingresar y hacer sus trámites. Además, a partir del 10 de diciembre, y hasta el 27 de diciembre, es la ventana que el gobierno argentino, por el momento, no ha informado, que es la cual los crianceros pueden hacer ingreso al campo de Calingasta y así realizar un buen proceso”.
También participó activamente de esta reunión de la mesa caprina la SEREMI de Gobierno, Paulina Mora, quien además encabeza la Mesa Regional de Internacionalización, desde donde se sumaron diversas gestiones para asegurar el proceso de veranadas en San Juan.
“Como Gobierno, y en el marco de la Mesa de Internacionalización, hemos estado trabajando en conjunto con el Gobierno Regional, que desde ahora ha activado también su oficina de Relaciones Internacionales, lo que nos ha permitido llevar en conjunto las conversaciones para llegar a este nuevo acuerdo, del que ya estamos afinando los últimos detalles técnicos en conjunto con la provincia de San Juan para poder hacer la firma formal. Recordemos que son 18 instituciones del Estado que trabajan en función de la activación de la Ventanilla Única, así que eso ya es algo que hemos estado avanzando en conjunto con el Gobierno Regional y con toda la institución incumbente”, dijo la SEREMI.