Gobierno da cuenta de la gestión de seguridad ante parlamentarios de la región

0
15
  • En la instancia las y los parlamentarios conocieron la labor realizada por las instituciones que conforman el Consejo regional contra el crimen organizado y los avances en las acciones realizadas.

En una reunión transversal y que convocó a la mayoría de los parlamentarios de la región, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, dio cuenta a los congresistas del trabajo realizado por el Consejo contra el Crimen Organizado y las acciones que se están llevando a cabo para enfrentar los delitos asociados a bandas en nuestro territorio.

“Quiero agradecer la colaboración de los senadores, de los diputados y diputadas que nos han contribuido también con su visión para poder seguir avanzando, tanto en la gestión regional como en el Parlamento. La lucha contra el crimen organizado no la podemos hacer solos y necesitamos de la colaboración de distintos poderes del Estado y por eso, agradecemos todas las contribuciones que han hecho en esta reunión”, señaló el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna.

Una reunión que repasó los avances en materia de seguridad principalmente en los delitos priorizados por el consejo: tráfico de armas, contrabando, robo de vehículos y narcotráfico. Sobre este último, el Delegado comentó que uno de los focos son los narcocutlivos y que “parte del trabajo que hacemos en este Consejo se ha traducido, por ejemplo, en la creación del OS7 en Limarí, que ya ha superado las dos toneladas de decomisos en general en la región. Sumando la labor de ambas policías, Carabineros y la PDI, estamos llegando a completar las nueve toneladas de drogas procesadas decomisadas en el año”.

Reacciones de los parlamentarios.

Una instancia donde los parlamentarios, además, pudieron exponer cómo desde el Congreso se está apoyando el combate al crimen organizado y los proyectos de ley que vienen. El Senador Matías Walker manifestó que “tiene que ejercerse la atribución que está en la ley que permite a las instituciones pegarle al narcotráfico y al crimen organizado donde más les duele, quitándoles sus bienes. Terminar con los narcofunerales, acabamos de aprobar una ley en ese sentido y vamos a aprobar el fortalecimiento del Ministerio Público para poder tener más fiscales en cada una de las comunas de la región de Coquimbo”.

Por su parte, el Senador Daniel Núñez valoró la presencia de todos los sectores políticos en esta reunión. “Para poder enfrentar y derrotar al crimen organizado se requiere unidad política, unidad también del Estado de Chile. Es una señal muy poderosa que vamos a trabajar juntos en la región para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y también la corrupción”.

Para la diputada Nathalie Castillo, es fundamental el trabajo conjunto en materia de seguridad y esta instancia refuerza esa visión. “Nuestro compromiso hoy es trabajar de manera mancomunada para poder entregar todas aquellas herramientas y dispositivos al Estado para mejorar la calidad de vida de las personas.”, comentó. En esa misma línea, el diputado Daniel Manouchehri, dijo que “tenemos una crisis de seguridad y para afrontar esa crisis se requiere una profunda unidad. Las diferencias políticas dejarlas para otro espacio porque el crimen organizado tenemos que enfrentarlo todos juntos”.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida apuntó hacia los desafíos pendientes del estado ante el avance de las bandas organizadas.  “El crimen organizado maneja distintos giros, secuestros, extorsión, tráfico de armas, prostitución. Entonces creo que estamos al debe y me refiero al Estado, no al gobierno de turno. Necesitamos mayor fuerza en estos temas porque si no vamos a perder la batalla contra el crimen organizado”.

Asimismo, el diputado Víctor Pino manifestó la necesidad de realizar una sesión investigadora especial en el Congreso sobre el delito de robo de cables que, en la región, afecta principalmente a la comuna de La Higuera. “El año pasado en Bío-Bío 33 personas fueron detenidas por el cartel del robo de cable. Entonces, no solamente nos podemos quedar aquí trabajando como lo están haciendo nuestras policías, nuestras instituciones, sino que también llevarlo a una preocupación nacional”.

Por último, el diputado Marco Antonio Sulantay señaló que “nos llevamos tareas para poder apoyar esta labor. Yo creo que nuestra ciudadanía se merece, necesita saber que estamos nosotros también dentro de nuestras responsabilidades involucrados en esto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre