Hasta tres horas de espera para sacarse el servicio militar en La Serena

0
114

A una semana de terminar el plazo para excusarse, la gran concurrencia de jóvenes ha generado filas que llenan y rodean el edificio de oficinas públicas en09 calle Prat con Pedro Pablo Muñoz.

Desde el 15 de octubre, los jóvenes que han cumplido los 18 años han podido revisar si están dentro del llamado a cumplir el servicio militar, lo que ha generado gran concurrencia de quienes quieren excusarse y evitar el servicio obligatorio.
Si bien el proceso consta de aproximadamente 30 días desde la publicación del sorteo, muchos se han alertado y tomado medidas durante esta primera semana, generado una gran congregación de jóvenes en las oficinas.
En el caso del cantón de reclutamiento de La Serena, las filas no solo cruzan todo el edificio hasta salir del mismo, sino que se extienden por calle Arturo Prat para terminar casi en Pedro Pablo Muñoz.

Los estudios: la principal excusa

Al ser una fila enorme, las historias son diversas y aparece el estudio como principal motivo para «sacarse el servicio».
Ignacio Domínguez acudió a excusarse para seguir con sus estudios universitarios, al igual que su grupo de amigos del colegio.
«Estoy estudiando ingeniería civil en la Universidad de La Serena, así que vengo con el certificado de alumno regular», cuenta.
También hay casos como el de Antonio Bolados, quien sale este año del Colegio Andrés Bello Pampa, y acudió para excusarse por dos razones: estudios que espera realizar eventualmente y para seguir presente en su hogar como la figura paterna de su hermana menor.
«Voy a estudiar odontología, pero en un año más, ya que también debo ayudar en mi casa para cuidar a mi hermana chica, ayudarla a estudiar y ser como su figura paterna al fin y al cabo».
Del mismo colegio que Antonio, es Benjamín Labbé, que junto a su madre Marcela González dijeron que en primera instancia la excusa era por estudio, hasta que se informaron que al contar con una familiar dentro del informe Valech, su hijo se puede eximir del servicio militar.
«Por conexión sanguínea por parte de mi papá, y por ende ser nieto de preso político, nos dijeron que queda exento», señala Marcela.

Con una no siempre basta

Entre los casos vistos, destaca el de Mario Quezada, quien tuvo que repetir el trámite que hizo el año pasado. Claro que en esta ocasión sí lo hará dentro del plazo. «Es la segunda vez que vengo, porque cuando cumplí 18 el año pasado, vine tarde y ya no se podía en el cantón, así que tuve que ir al regimiento con mi certificado médico y de estudios».
Pasará a segundo año de ingeniería industrial en AIEP, y comenta que, al excusarse en el regimiento durante diciembre del año pasado, logró su cometido con el certificado de estudios, pero que le encomendaron estar atento al llamado de este año, idealmente con su certificado médico.
«Esa vez terminé presentando el de estudios y me dijeron que estuviera atento con el certificado médico, donde figura que tengo pie cavo, porque en octubre podrían volver a llamarme».

Puesto en la fila

Si bien el servicio militar es obligatorio solo para hombres, es común ver a muchos de los jóvenes siendo acompañados por sus apoderados, por lo que la presencia femenina, principalmente madres, es común.
Aun así hay casos particulares, donde las parejas de quienes se van a excusar acuden también a los cantones para acompañarlos, o en el caso de Ángela, para guardar un puesto en la fila.
«Vengo por mi pareja que ahora está estudiando y no podía saltarse las clases, así que le estoy guardando un puesto».
Ángela acudió con su pareja al cantón de La Serena el miércoles, pero al encontrarse con más gente de la esperada tuvieron que aplazar el trámite. «Ese día llegamos mucho más tarde, como a las 12, y no alcanzamos porque también había fila. Hoy (ayer) llegué con mi mamá casi a las 8 de la mañana y la fila ya llegaba a Pedro Pablo Muñoz».

Todos los jóvenes que hayan sido llamados a realizar el servicio militar durante el año 2025, podrán excusarse hasta el 13 de noviembre de este año en las oficinas del cantón de reclutamiento más cercano, los cuales atienden de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00 h, y con los siguientes motivos

* Imposibilidad física, psicológica o social.
* Que cumplir el servicio militar afecte la economía del grupo familiar.
* Estar condenado a pena aflictiva.
* Ser miembro de las fuerzas de orden y seguridad pública y de Gendarmería de Chile.
* Ser pariente hasta cuarto grado en línea colateral (hijo, nieto, hermano o primo) de una persona reconocida como víctima de violaciones a los derechos humanos en el informe Valech.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre