La medida criticada por la ciudadanía volverá a ser la única opción para adultos mayores y personas en situación de discapacidad por imposibilidad de reordenar el padrón.

Este domingo será la segunda vuelta de las elecciones de gobernador regional, proceso electoral que culmina lo realizado el 26 y 27 de octubre pasado.

El evento, que se llevó a cabo con un grupo de vocales de mesa compuesto por 92% de personas inexpertas en el rol, repetirá en su totalidad lo dispuesto en la primera vuelta, desde los mismos vocales hasta el orden de las mesas, último punto que generó críticas al ser poco inclusivo.

Se espera gran
participación

Precisamente por el voto obligatorio, con antelación se especulaba sobre un aumento considerable en la participación, el cual se consagró por encima de lo que la directora regional del Servel, Ana Cristina Celis, esperaba. A días de realizarse la segunda vuelta, la directiva del servicio mantiene el optimismo.

«Para la primera vuelta esperábamos una participación de 85% y lo superamos. Para esta ocasión tengo la impresión de que, al ser una elección más corta, más rápida, podamos tener también una participación grande», expresa.

Y claro, pues el proceso electoral pasado fue catalogado de exitoso, pero aun así no estuvo exento de problemas, específicamente por la composición de mesas en segundos pisos, lo que sumado al nuevo ordenamiento del padrón electoral, significó que muchas personas en situación de discapacidad o adultos mayores no pudieran subir las escaleras para llegar a sus mesas.

La solución fue que constantemente se cerraran las mesas del segundo piso para que los vocales las bajaran para facilitar la votación de las personas que así lo requerían.

Un problema sin
solución aparente

Como Servel están al tanto de la situación que generó críticas en los votantes, principalmente por los tiempos de espera. Ante esto, Celis asegura que la normativa vigente no permite realizar mayores cambios.

«No es algo que no queramos solucionar, pero no podemos discriminar a las personas ni ordenarlas por la nueva ley que estableció un patrón alfabético, ya que antes podíamos ordenar de alguna manera según el RUT de las personas».

Adicionalmente, explica que desde siempre se han realizado esfuerzos por contar con establecimientos que permitan tener la totalidad de las mesas en la primera planta, facilitando el acceso a todos por igual. Aun con el aumento de locales que ha habido en los cinco años, la pérdida de locales emblemáticos en la región y la infraestructura de los establecimientos, hacen necesaria la constitución de mesas en segundos pisos.

«Lo que tratamos de hacer es tener más locales cercanos y ojalá en el primer piso, pero a veces no es posible. De hecho, tuvimos que dejar de utilizar algunos locales que tienen una mayor capacidad en el primer piso, como el estadio, porque estaba en reparación».

De todas maneras, el llamado es a ser parte del proceso y tener comprensión frente a las medidas necesarias para las personas que necesitan ayuda para votar.

Casos particulares

En menor medida se dio el caso de personas que acudieron a votar y solicitaron la plantilla braille por tener alguna discapacidad visual, encontrándose con que no había disponibles.
Al respecto, aseguró que desde el Servel se hace entrega de los suministros a todos los locales por igual, «por cuanto siempre disponemos de todo el material para que lo administren los delegados. Para todas las elecciones tenemos una plantilla solo con la ranura para ayudar a quienes tienen discapacidad visual, pero necesitan marcar con plantilla y también con braille».

En la misma línea, sostiene que tanto el Servel como los vocales trabajan con la idea de hacer todo lo posible para que todos voten, ejemplificando la medida para las mesas en segundos pisos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre