Un hecho que conmocionó a la comuna limarina, ocurrió en enero de 2022, tras el doble crimen en contra de un padre y su hija de seis años. Querellante en el caso espera contar con la perito forense Vivian Bustos.
Después de casi dos años, este miércoles, en el Juzgado de Garantía de Ovalle, se dio inicio a la preparación de juicio oral que tiene en el banco de los acusados al Chuma, imputado por doble homicidio ocurrido en la comuna limarina el 23 de enero de 2022.
Esa tarde, según los antecedentes del caso, persiguió a un padre con su hija de seis años en un vehículo, y al llegar a la Población Mirador 2, les disparó en reiteradas oportunidades, después de que intentaran refugiarse en un local comercial cercano.
Tiempo después del crimen, ingresó de manera irregular a Argentina, por lo que la PDI solicitó su extradición a través de la Interpol. Entonces fue recapturado tras permanecer seis meses en aquel país, hasta donde escapó en medio de la investigación.
Desde entonces está en prisión preventiva, primero en la cárcel de Puente Alto y luego en Colina 1, ambas en la región Metropolitana.
María José Duarte, abogada del Programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior, es querellante y explica que ayer se dio a conocer la acusación realizada por el Ministerio Público, donde también se determinaron las pruebas que serán rendidas en el juicio oral.
“Nosotros vamos adheridos a la acusación del Ministerio Público, solicitando una pena de presidio perpetuo para el acusado en razón del delito cometido. Es un juicio muy complejo, ya que ha tomado varios años poder llegar a la audiencia de preparación de juicio oral, por cuanto existe mucha y abundante prueba”.
Destaca que se ha hecho un gran trabajo por la Fiscalía de Focos, que ha sido la parte acusadora en esta causa.
Son dos homicidios y un homicidio frustrado por lo que se le acusa al Chuma, y en cuanto a la demora para el inicio del juicio, este se debe justamente “porque la etapa investigativa se fue extendiendo en razón de la prueba que se necesita rendir para probar los hechos que son hoy motivo de la acusación y de la autoapertura del juicio oral”.
En esa línea, afirma que como querellantes necesitan algunas confirmaciones respecto a la prueba pericial, y por eso se le solicitará a la destacada criminóloga Vivian Bustos que declare en este juicio, “por cuanto necesitamos contar con toda esa prueba para poder acreditar los hechos imputados”.
Bustos, con más de 40 años de experiencia en el Servicio Médico Legal, ha trabajado con la PDI y es además profesora de Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Labocar. Entre sus casos emblemáticos a nivel nacional se encuentran el de Jorge Matute Johns, Hans Pozo, y en la región el caso de la niña Melissa.
Larga duración
Con la audiencia de este miércoles, se dictó la autoapertura y los antecedentes pasaron al tribunal oral en lo penal, quienes deciden, de acuerdo a su agenda, cuándo se va a decidir el juicio.
Sin embargo, cree Bustos que lo más seguro es que sea para 2025, “atendido a que será un juicio de larga duración, de una semana y media y dos semanas”.
Por el momento, la madre de la menor está siendo atendida en el programa de apoyo a víctimas en todas sus áreas, “así que se encuentra tranquila y a la espera del juicio”.