Aseguran que la propietaria figura con cuatro propiedades aparte de la mencionada, lo que la inhabilita para obtener el subsidio de reparación.
Durante la semana pasada, una casa del caso histórico de La Serena sufrió un derrumbe, ocasionado por el daño que ha acumulado con el paso de los años, resistiendo temblores, terremotos, lluvias y vientos.
La situación fue comentada por la propietaria, quien aseguró no encontrar ayuda en el Serviu, entidad con la que habría gestionado un proyecto de reparación que no se llevó a cabo por la existencia de más propiedades a nombre de la dueña de la casona afectada.
Por esta razón, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo han entregado su versión de los hechos, complementando lo que la propietaria afectada comentó anteriormente.
Declaración pública
Sobre la situación vivida en el casco histórico de La Serena, específicamente en la vivienda de calle Vicuña con Gandarillas, un comunicado del Minvu Coquimbo expresa que los contactos y gestiones con la familia propietaria vienen de hace años.
«La familia propietaria del inmueble recibió un subsidio de reconstrucción el 24 de marzo de 2020, sin embargo, dicho subsidio está condicionado a cumplir requisitos normativos, incluyendo no tener otras propiedades habitacionales, lo que ha impedido la aplicación correcta del subsidio, imposibilitando las obras de restauración».
Lo mismo es complementado por el director regional del Minvu, Ángel Montaño, quien expresa que en este caso no se cumple lo solicitado. «Se hizo un catastro y permitía habilitar un subsidio de restauración de esta vivienda, siempre y cuando la familia beneficiaria califique en él, pero en este caso no es aplicable, ya que figura que tienen otras cuatro propiedades».
Además, agrega que, junto con estar inhabilitados para recibir el subsidio, por el sector hace falta la aprobación de otra entidad.
«El proyecto requiere una aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, y a partir de eso determinar un financiamiento. Con eso, al ser un beneficio público a través del Ministerio de Vivienda, son necesarios requisitos como el mencionado».
Por otra parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, comentó que «la voluntad del Ministerio de Bienes y Urbanismo siempre es colaborar con el desarrollo de la ciudad y en ese contexto poner a disposición los recursos y los programas del Ministerio para dar valor al centro histórico de la ciudad». A lo que agrega que la política en un principio es financiar las primeras viviendas, lo que dista del caso comentado ahora.