Con una ceremonia que contó con autoridades de Chile y Argentina, este viernes se habilitó el paso y se comentaron algunas de las innovaciones para el complejo fronterizo.
La tan esperada apertura del paso de Agua Negra logró consagrarse más pronto que el año pasado, específicamente 8 días antes, pasando del 30 de noviembre al 22 de noviembre.
En este contexto fue que autoridades de ambos países dieron inicio a un nuevo periodo de cruces por la alta cordillera, que en la temporada pasada superaron los 40 mil viajes.
El gobernador de la región de Coquimbo, Darwin Ibacache, valoró la apertura y anunció inversión en seguridad para los visitantes del borde costero local. «Esto es muy importante para la Región de Coquimbo desde el punto de vista económico y turístico. Hemos estado trabajando con la Delegación Presidencial en función de eso y nosotros como Gobierno regional en los próximos días vamos a firmar un acuerdo o un convenio con el municipio de La Serena y con el municipio de Coquimbo, con el que vamos a dotar de cámaras de seguridad para el borde costero, principalmente de la Avenida del Mar, para que no solamente los turistas de Argentina, o en este caso de San Juan, se sientan más seguros, sino que también de todo el país», comentó la autoridad.
Del mismo modo, el gobernador de la provincia de San Juan, Marcelo Orrego, quien realizó el corte de cinta junto al delegado presidencial regional, Galo Luna, y su par de la región de Coquimbo, aseguró que espera un gran intercambio cultural, económico y turístico para este año.
«Es muy importante tener la oportunidad de poder celebrar la reapertura del Paso Agua Negra en tiempo récord. Esta temporada estival 2024-2025 va a ser una gran temporada. Yo tengo datos de los agentes turísticos de la provincia de San Juan, donde marcan claramente que van a venir a este querido país vecino de Chile, y en particular a la Cuarta Región, muchísimos sanjuaninos, muchísimos cuyanos, en definitiva, muchos argentinos. Y quiero poner en valor esto, que tiene que ver con la integración».
Con el mismo positivismo, la directora de Sernatur, Angélica Funes, espera que durante este periodo estival las cifras de turistas sean las mejores en los últimos años. «El 2016 y el 2017, entre los dos, fueron aproximadamente 51 mil los turistas argentinos que ingresaron por el Paso de Agua Negra. Esperamos poder llegar a esas cifras en este periodo estival».
Mejoras e innovación
Junto con la apertura del paso, también se consagraron algunos de los cambios que se han realizado en el complejo fronterizo Juntas del Toro, el cual obtuvo un gran plus tecnológico de cara a la temporada 2024-2025.
Acceso a internet, con ello la implementación de la declaración jurada digital para reducir los tiempos de espera, junto a la incorporación de un helipuerto, significan una gran mejora al complejo.
«Nos hemos preparado para recibirlos mejor que el año pasado; es un esfuerzo permanente. Hoy tenemos iluminado con Starlink el complejo; van a poder hacer sus declaraciones juradas del SAG por internet; también tenemos un helipuerto en caso de que suceda alguna emergencia. Hemos remodelado el complejo cada vez para hacerlo más cómodo, pero también nos hemos desplegado con todos nuestros servicios, que van a estar trabajando intensamente esta temporada y, sin duda, que tendremos un plan especial de seguridad», explicó el delegado presidencial regional Galo Luna.
Por otra parte, sigue presente Sernatur en el paso fronterizo, con la única oficina que tiene el Servicio Nacional de Turismo en un complejo aduanero. «Es estratégico, porque no solamente difundimos las distintas experiencias de atractivos, sino que para aquellas empresas que están registradas en Sernatur, podemos dirigir la demanda. Muchas veces la gente llega y no sabe dónde alojarse, dónde ir a comer, tampoco qué lugares visitar, y en esos casos, nosotros podemos sugerir», comentó la directora de Sernatur Coquimbo.
Para finalizar, el paso Agua Negra, que está funcional desde este viernes, se mantendrá en funcionamiento durante todos los días de la semana, permitiendo el ingreso a Chile entre las 7:00 y las 21:00 horas, mientras que el paso a Argentina solo se podrá realizar entre las 7:00 y 17:00 horas.