Paralelamente, y en respuesta a los pocos avances en el proyecto, expresa que se trabajará con la región de Coquimbo en la pavimentación faltante en el paso, para mejorar el vínculo económico entre ambos países.
Con la apertura del Paso de Agua Negra, que conecta a la región de Coquimbo con la provincia de San Juan, resurgió la duda sobre qué pasa con el tan anhelado túnel, que, en el marco del proyecto de corredor bioceánico, conectaría a ambos países en una ruta comercial.
La iniciativa, que surgió a mediados de los 2000 y logró tener apoyo del gobierno de Chile en la administración de Michelle Bachelet, se ha visto entrampada en los gobiernos siguientes, en el caso de Chile, hoy por el presidente Gabriel Boric, así como por el presidente de Argentina, Javier Milei.
En tanto, las actuales gobernaciones de Coquimbo y San Juan aseguran que el sueño de consolidar el túnel sigue estando en los planes.
San Juan NO pierde la fe
Durante la ceremonia de corte de cinta para la apertura del paso realizada este viernes, el gobernador de la provincia de San Juan, Marcelo Orrego, valoró la instancia y aprovechó para asegurar que el túnel no se olvida.
«Los sueños nunca se sepultan, se construyen; soy un convencido de que el corredor bioceánico el día de mañana tiene que ser una realidad. Lamentablemente por ahí no ha habido una decisión política, o cuando se tomó una decisión política en el intermedio, hubo elecciones, y con el cambio no coinciden los presidentes en la definición de poder hacerlo».
Afirma que la convicción de que se ejecute el proyecto está tanto en la región de Coquimbo como en San Juan, pero también en el resto de provincias que se verían involucradas en el corredor bioceánico, por cuanto ven en el túnel una primera etapa.
«Para que se avance, hay que seguir buscando financiamiento. Por ahora lo que sí tenemos que hacer es seguir poniendo en valor el paso y trabajar en que también sea un paso comercial, porque no solo nos une en lo turístico o lo cultural, sino también en el tráfico de bienes, de servicios, de desarrollo que tenemos que tener en la economía».
En este sentido, la autoridad trasandina expresó que darán prioridad a la pavimentación faltante en el paso de Agua Negra, lo que buscaría subsanar la pausa que hoy existe en el proyecto del túnel, el que aparentemente no tendría modificaciones hasta que exista un cambio en los gobiernos de ambas naciones.
«Además de seguir trabajando en el túnel, lo haremos con la pavimentación de los 35 kilómetros que nos quedan desde la Argentina hasta el paso de frontera y los 55 kilómetros que se precisan para el pavimento consolidado en Chile, esto para mitigar lo sucedido con el túnel, que es un proyecto de alta envergadura que todos soñamos, pero bueno, sabemos que no es de un día para otro».
En Coquimbo se lamentan, pero sigue el trabajo
El consejero regional Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de relaciones internacionales, aprovechó su discurso en el complejo fronterizo para mantener en la palestra el proyecto, así como los efectos de que este no avance, recalcando que, con las condiciones actuales, un próximo gobierno sería clave.
«En 2008 ya se hizo un estudio sobre el túnel que permitió avanzar de manera importante, trabajo que de un día para otro se desbarrancó por temas políticos. Creo que fue un daño grande a nuestra gente, comunidad y economía. Hoy tenemos vínculos con sectores potentes, también tecnología, por lo que tenemos una tarea muy grande para el próximo gobierno».
Tras esta aseveración, y siguiendo la línea del gobernador sanjuanino, el delegado presidencial Galo Luna expresó que el gobierno no se ha olvidado del proyecto, apelando a avances que en primera instancia van dirigidos al paso que se habilitó este viernes.
«Sabemos que la situación del túnel es compleja, pero eso no significa que abandonemos los sueños y nosotros al menos lo hemos propuesto y lo hemos planificado como gobierno».