Deceso de reconocido profesor y músico, golpea la comuna puerto, ya que se transformó en un ícono con un apellido de mucho peso.
La misa va a ser el día miércoles, a las 10 en la iglesia San Pedro. En las últimas horas, sus familiares y amigos lo velaban en la Parcela 54, Condominio El Encanto, Pan de Azúcar.
Este lunes falleció Wilson Cuturrufo, a la edad de 80 años, sin duda un rostro emblemático de la comuna de Coquimbo. Fue un hombre multifacético, profesor de Estado en Biología y Ciencias de la Universidad de Chile, además de director artístico del Canal 8 de UCV Televisión y director de Radio San Bartolomé.
Según lo retratan sus hijos, su mayor pasión siempre estuvo ligada a la música, formó parte de Los Mascott, dejando una huella imborrable en el mundo del jazz. Su legado musical fue entregado a sus hijos, quienes a través del arte lo harán perdurar en la memoria de quienes lo conocieron y la cultura musical que ayudó a fomentar.
En conversación con Diario La Región, el hijo mayor de Wilson, Rodrigo Cuturrufo, señaló que a pesar del dolor que sienten por su partida, no quieren recordarlo con tristeza.
«La muerte nunca fue un tema para nosotros, él decía que había que vivir la vida (…) nos inculcó que no dejáramos de tocar, que nos debíamos a nuestro público, y por eso constantemente nos enseñaba que había que estudiar nuestras composiciones y mejorarlas, siempre me dijo que hay que crear algo nuevo todos los días», comentó Rodrigo.
Los primeros acercamientos que tuvo Wilson con la música, fueron de forma autodidacta, con mucha creatividad e ingenio comenzó una carrera por la que sería recordado.
«Mi padre desde los 10 años comenzó a tocar y de ahí no paró más, le encantaba estar sobre el escenario, tocaba en fiestas de cumpleaños, religiosas, en todos los lugares donde pudiera(…) igual le gustaba ser profesor, incluso a veces nos explicaba la reacción biológica que tienen nuestros cuerpos al percibir la música», señaló.
Rodrigo, junto a sus hermanos, se compromete a no dejar el legado de su padre en el olvido. Muchas de las piezas musicales que interpretan ya llevan la impronta de su padre y ven este proceso como una oportunidad para canalizar su creatividad en la música que está por venir.
«Nos enseñó la búsqueda de la belleza máxima a través del arte y la música, y que nosotros teníamos el don de producirlo y expresarlo(…) hasta antes que padeciera Alzheimer, él nos seguía enseñando, mostrando nuevas composiciones que siempre nos ayudaron a crear algo nuevo», sentenció uno de sus hijos.
El conocido como el gran jefe del Clan Cuturrufo», destacando su invaluable trayectoria en el ámbito cultural y social, será despedido este miércoles en horas de la mañana en la Iglesia San Pedro.