Este lunes, luego del triunfo del domingo en las urnas, Juliá se reunió con el actual gobernador Darwin Ibacache y hoy lo hará con el delegado presidencial. «Independiente de las ideologías políticas que pueda tener cada uno, vamos a trabajar en conjunto», apuntó feliz.
Si el balotaje de este domingo se llevara al boxeo, los expertos dirían que Cristóbal Juliá, candidato independiente y apoyado por Evópoli y Chile Vamos, ganó por paliza. Y el resultado final así lo evidenció, pues fueron 308 mil votos, con el 63%, frente a los 181 mil y el 37% que sacó Javier Vega (PC).
Por eso ayer su alegría, que se le notaba en su sonrisa, al sonido de cada flash, luego de una «amena» reunión que sostuvo con el gobernador Darwin Ibacache.
Qué conversaron en su primera reunión protocolar antes del cambio de mando que se hará el lunes 6 de enero, «temáticas de importancia para la región y donde no me cabe la menor duda de que el traspaso se desarrollará de muy buena forma», dijo de entrada.
Destacó que el gobernador «ha tenido un periodo corto de trabajo, pero ha sido muy exitoso, y de esta manera le ha devuelto la cara que merece al Gobierno Regional y eso lo vamos a continuar nosotros».
En cuanto a la elección del domingo y su contienda con el candidato comunista Javier Vega, reconoció que en ningún momento se sintió ganador, «por cuanto esperamos hasta el final y fuimos bien cautos, de hecho, siempre tratando de ser muy mesurados. Esperamos al menos tener un 30 o 40% de votos escrutados para darnos por ganadores, pero básicamente fue eso. No fue de inmediato, ya que uno siempre tiene que tomar con calma este tipo de situaciones».
Vinimos a trabajar
Son más de 300 mil votos, es una gran responsabilidad, y que asume desde ya.
«Es un tremendo desafío y una tremenda responsabilidad, pero también viene un tremendo Consejo Regional con quienes vamos a trabajar. También lo haremos con los 15 alcaldes, algunos reelectos, con quienes ya me he comunicado, y lo propio con el delegado presidencial Galo Luna. De hecho, nos vamos a reunir protocolarmente y no me cabe duda de que es una gran responsabilidad y debemos estar a la altura de las expectativas».
Respecto a las prioridades en su próximo gobierno, aclaró que estas van precisamente en lo relacionado «con la reactivación económica, retomar los proyectos y avanzar en otros. Él (Ibacache) me presentó iniciativas que dejará avanzando para que nosotros no perdamos el tiempo, y tienen que ver justamente con la empleabilidad, lo que nos da buen pie para empezar a trabajar durante enero, también con fondos concursables que tienen relación con las actividades de verano que se hacen en la región de Coquimbo, lo que nos permitirá poder mostrarle a la ciudadanía que vinimos a trabajar y que vamos a estar a la altura del desafío».
Enfatizó en que el triunfo se dio porque «presentamos un proyecto bien claro. Estuvimos 7 meses en la calle entregando un potente mensaje, y a estas personas que votaron por mí, primero agradecerles, pues me ven como alguien dialogante, que convoca, y que de verdad se va a hacer cargo de los problemas de los ciudadanos».
Por lo mismo, llamó a dejar atrás las «trincheras políticas», puesto que «precisamente acá estamos en un tremendo acto republicano en conjunto con el gobernador, y mañana (hoy) estaremos con el delegado, e independiente de las ideologías políticas que pueda tener cada uno, vamos a trabajar en conjunto y eso lo ven las personas que votaron por mí».