Una gran exponente de aquello es Mónica Molina, quien nuevamente obtuvo medalla oro en el Catad’Or World Wine Awards, el concurso de vinos y espirituosos más antiguo y de mayor relevancia en América Latina.
En su versión 2024, el prestigioso premio lo obtuvo con su vino de nombre Camélido, el cual, cuenta la emprendedora, «es un Petit Verdot año 2023, que estuvo 14 meses en barrica de roble francés de segundo uso.
Patrimonio a través de vinos
El nombre de este producto es debido a que en el predio donde trabajo con mi madre contamos con un sendero de petroglifos de diferentes culturas, y una de estas imágenes es un posible guanaco, que está dentro de la familia de los camélidos que tenemos en Chile», y destacó que «para nosotras es muy importante hacer un rescate del patrimonio a través de los vinos, que cuenten un poco de la historia del territorio donde estamos».
Junto al producto ganador, Mónica, en su emprendimiento Wayra, Vientos del Choapa, comercializa distintas variedades de vinos dulces, los que elabora en su predio ubicado en la localidad de Coirón, comuna de Salamanca.
«Nuestra usuaria nos ha indicado que el apoyo de INDAP ha sido clave para el desarrollo de su trabajo, y eso nos pone realmente contentos, porque es muestra de la efectividad de las herramientas de la institución y de todo el esfuerzo que se realiza día a día para contribuir al crecimiento de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la región de Coquimbo. Felicitamos a Mónica por esta medalla obtenida, porque demuestra el gran potencial que tiene el Mundo Rural y todas las mujeres que en él habitan, sin duda son un gran ejemplo», indicó el director regional de INDAP, Víctor Illanes.