Femicidio ocurrió a primera hora de este martes en la vivienda que compartía la pareja junto a sus tres hijos en la comuna de Ovalle. Sujeto fue detenido ayer y Fiscalía solicitó la ampliación de detención hasta este viernes.
Los gritos que provenían del baño de un domicilio en la comuna de Ovalle, confirmaron el peor de los escenarios para una mujer de 32 años y madre de tres hijos.
Pasada la medianoche de este lunes, y cuando en el país y la región se había conmemorado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la conmoción se hizo presente en la comuna limarina, luego que un hombre de 32 años matara a su pareja en la vivienda que ambos compartían en el sector de Terrazas del Valle.
En el mismo domicilio, pero en una sala contigua, específicamente en el living y comedor, se encontraban los tres niños de 13, 11 y un año, quienes presenciaron el violento episodio. Fue la hija mayor quien alertó a una vecina, la que a su vez acudió a Carabineros. Sin embargo, al llegar la policía el sujeto ya había concretado el crimen.
Aunque hasta el momento no se ha dado a conocer la posible mecánica del hecho, todo indicaría que el homicidio fue el desenlace de una discusión.
Estrangulamiento
El imputado finalmente fue detenido en flagrancia en el lugar y su detención fue inmediatamente comunicada al Ministerio Público.
«El cuerpo de la víctima presentaba claros signos de estrangulamiento», detalló el subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena.
La pareja convivía con sus tres hijos y, según informaron las autoridades, los menores quedaron bajo el cuidado temporal de una vecina, debido a la ausencia de familiares cercanos en la región.
Por instrucción del fiscal de turno, personal especializado de la Policía de Investigaciones y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, trabajaron durante largas horas de este martes en el sitio del suceso, recopilando evidencia y levantando cámaras de seguridad para esclarecer fielmente la dinámica de los hechos.
Reconoció participación
Si bien el imputado, que no registra antecedentes policiales, iba a ser formalizado este martes por el delito de femicidio, el tribunal accedió a la solicitud del Ministerio Público y amplió su detención hasta este viernes, debido a diligencias pendientes, en atención a que todavía resta sumar antecedentes de Carabineros, la PDI y el Servicio Médico Legal.
En la investigación participó el equipo ECOH (Crimen Organizado y Homicidios), «con quienes estuvimos temprano haciendo diligencias, y en la fiscalía para tomar declaración a la persona imputada, quien reconoció participación en los mismos hechos», dijo el fiscal jefe Rodrigo Gómez.
Como el hecho tiene una consecuencia fatal, «el viernes vamos a formalizar la investigación por el delito de femicidio consumado», adelantó el persecutor.
De acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, solo este año se han registrado 39 asesinatos de mujeres en territorio nacional. En cuanto a los femicidios frustrados, el número de casos alcanza los 261.