Tras conocer en detalle las principales falencias de cuatro de los seis recintos de salud primaria, y luego de encabezar la Comisión de Presupuesto, la autoridad concreta las primeras acciones en busca de solucionar las necesidades más urgentes. Próximamente visitará los dos restantes para completar la totalidad de los consultorios.
Reparaciones al interior de las instalaciones, además de una serie de deficiencias de infraestructura que ponen en riesgo a los funcionarios y usuarios, fueron el denominador común que los trabajadores de los Cesfam Las Compañías, Emilio Schaffhauser, Cardenal Caro y Raúl Silva Henríquez, hicieron presente a la alcaldesa Daniela Norambuena, durante el recorrido y reuniones en terreno que encabezó la autoridad junto a dirigentes de la Afusam y Ameds, al director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera, y a los concejales Cristian Marín, Daniel Palominos y Rayén Pojomovsky, para interiorizarse en detalle sobre las brechas en infraestructura y equipamiento, y ver la forma de agilizar las acciones que se requieran para solucionar los problemas más urgentes de estos recintos y, con ello, contribuir para que se deponga el paro generado para buscar las condiciones mínimas para los pacientes.
Y es que en su mayoría presentan carencias en la cantidad de boxes, falta de espacio, servicios higiénicos, stock de medicamentos, entre otras cosas, con lo cual no están actualmente abarcando las necesidades de los pacientes.
«Para nosotros es una preocupación y por eso recorrimos los diferentes Cesfam, donde vimos las condiciones precarias e indignas en que trabajan los funcionarios y se atienden los usuarios. Están abandonados y se han transferido recursos que no sabemos dónde están, y vamos a realizar las auditorías respectivas, porque no puede quedar impune lo ocurrido en la Corporación Municipal. Pero por otro lado estamos buscando soluciones, y en ese sentido, en la Comisión de Presupuesto acabamos de evaluar el presupuesto 2025 y llegamos a un acuerdo para disponer 60 millones de recursos del royalty para atender las necesidades más urgentes y prioritarias que los mismos Cesfam nos han entregado. Estamos muy contentos, y es una muestra que queremos trabajar en conjunto con los funcionarios de la salud», precisó Norambuena.