Por su parte, los profesores de La Serena ven dificultado su apoyo por estar en plena recuperación y cierre de año, luego de más de un mes en paralización.
Este lunes, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, junto a la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, CUT, y la mesa del sector público, realizó un llamado a paro nacional para el día de hoy, a modo de hacer presión en la recuperación de la estabilidad laboral que entrega el principio de confianza legítima, que se vio afectado tras el dictamen de la contralora general de la República, Dorothy Pérez.
El llamado ha sido respondido en la región de Coquimbo desde los diferentes sectores públicos, por lo que hoy las municipalidades de la región y diferentes gremios, incluyendo salud y educación, tendrán paralizadas sus actividades.
Si bien la ANEF ya había manifestado el disgusto, desde contraloría no hubo cambios, tras lo que diputados del oficialismo ingresaron un proyecto de ley para arraigar que la confianza legítima contara desde que se realice la prórroga del contrato por segundo año consecutivo, y no los cinco que considera la Corte Suprema.
Colegios de La Serena
Luego de una paralización de más de un mes, los colegios municipales de La Serena están en pleno proceso de recuperación para lograr cerrar el año de la mejor manera posible. En este sentido, es que el llamado a paro genera complicaciones para los profesores, quienes consideran necesario dar su apoyo, pero a la vez no cuentan con los tiempos para agregar más días al plan de recuperación.
«Está muy difícil el panorama en La Serena, por lo que algunos colegios, los que cuentan con tiempo para recuperar el día, se suman en totalidad al paro, mientras que los otros seguirán con clases. En tales casos, los profesores que puedan irán a apoyar la marcha, así como el consejo gremial comunal», explicó la presidenta comunal del colegio de profesores, Rosa Castex.
Si bien resulta en un apoyo parcial, la dirigente gremial de la comuna asegura que lamenta no poder dar más apoyo. «Apoyamos totalmente, pero lamentablemente tenemos las manos atadas con respecto a la recuperación de clases. Nos pillan en un momento difícil».
A su vez, recuerda que en la comuna se ha luchado mucho y que siguen en alerta con la situación que los tuvo paralizados por más de un mes. «Estamos esperando que se cumplan los compromisos que bajaron el paro, si no, nuevamente vamos a tomar determinaciones».
A su vez, desde la corporación municipal Gabriel González Videla, confirmaron que solo parte de los establecimientos informaron unirse al paro en su totalidad, mientras que la mayoría tendría clases normales, con la salvedad de que ninguno contara con asistentes de la educación, debido a que ellos se unirían al paro en su totalidad.
Al momento del cierre de esta edición, los colegios y liceos que confirmaron no tener clases hoy, y en consecuencia tendrán que generar un calendario de recuperación, son: Pedro Aguirre Cerda, Arturo Prat, Altovalsol, Quebrada de Talca, Gregorio Cordovez y Marta Brunet.
Por otra parte, a nivel regional el llamado es a todas las comunas, haciendo la salvedad de La Serena, donde se entiende el método de apoyo. Además, según explica el presidente regional del gremio de profesores, Daniel Aguilera, si el llamado es a extender el paro, se dará el apoyo. «El gremio va a ser parte de la movilización del sector público, y en caso de que haya un llamado a extenderse y como gremio a nivel nacional, a nivel regional vamos a adherir a esta movilización».
Proyecto de ley
Del mismo modo, Rodrigo Bustamante, presidente de Confusam Coquimbo, confirma que el gremio, como parte de la CUT, se une completamente al paro nacional, asegurando que, debido al porcentaje de funcionarios a contrata en la región, serían muchos los afectados por el dictamen de la contralora. «Por ley deberían ser 20% de los funcionarios a contrata, pero en la realidad en un porcentaje mucho mayor, por lo que serían muchos los funcionarios afectados por la interpretación de la contralora, que nos parece antojadiza y vulnera terriblemente a nuestros compañeros y compañeras».