A una semana de comenzar sus labores, los nombres nuevos aseguran haberse instruido tanto con gestión territorial como con estudios sobre burocracia del cargo.
Este viernes 6 de diciembre asumen los nuevos concejales y alcaldes en todo el país, quienes lograron adjudicarse el cargo en las pasadas elecciones de octubre.
En el caso del concejo municipal de la conurbación, son varios los concejales que se repetirán el plato: tres en el caso de La Serena y cinco en Coquimbo. La atención obviamente estará puesta en los nuevos miembros de los concejos respectivos, quienes, teniendo o no experiencia en el servicio público, se convertirán en portavoces de la ciudadanía.
Nuevo concejo
de La Serena
Sin contar a los miembros reelectos, los candidatos más votados en la comuna pertenecen a partidos totalmente opuestos, por un lado está Alejandro Astudillo, del partido Republicano, quien obtuvo la tercera mayoría de votos entre sus pares con un 4,48%, y por el otro Gladys Marín del Partido Comunista, quien fue la cuarta más votada, con 4,15%.
Por su parte, Astudillo asegura que no ha dejado el trabajo en terreno, visitando actividades vecinales para internalizar las diferentes necesidades de la comuna, además de instruirse de cara a asumir el cargo.
«Ayer (domingo) finalicé el curso para autoridades, el cual sirvió para sacar dudas, porque uno como persona natural conoce las funciones, pero internamente hay muchas cosas y artículos que uno como ciudadano desconoce».
El caso de Coquimbo
Por el lado de Coquimbo, Esteban Villalobos, del partido Republicano, obtuvo 4,82% de los votos, mientras que Vicente Cortés, de Renovación Nacional, logró 3,30% de los votos, logrando la segunda y tercera mayoría entre los concejales, respectivamente, solo por debajo de Pablo Galleguillos, que superó el 5% para consagrar su reelección en el cargo.
Esteban Villalobos, segunda mayoría, asegura sentir emoción y estar comprometido con el desafío, en el cual pretende plasmar cercanía, transparencia y vocación por el servicio público.
«Me he preparado estudiando manuales, reglamentos y procesos municipales. Además he sostenido diálogos con dirigentes y ciudadanos para comprender las necesidades prioritarias de nuestra comuna», actividades a las que suma el despliegue en terreno que mantuvo luego de las elecciones y que logró solidificar sus prioridades: fortalecer la seguridad y fiscalizar tanto los espacios públicos como la gestión municipal y el uso de los recursos públicos.
En el caso de Vicente Cortés, quien cuenta con una suerte de ventaja en cuanto a experiencia, ya que fue seremi durante el gobierno del ex presidente Piñera, además de instruirse en gestión de normativa municipal, asegura que su gestión seguirá el largo trabajo que mostró durante su campaña.
«Seguiremos enfocados en los dos puntos que consideramos relevantes, la seguridad y la reactivación económica».
Con esto en mente, asegura que la municipalidad de Coquimbo debe trabajar en fomentar el comercio en el centro de la ciudad y así recuperar el éxito pasado. «Vemos un centro de Coquimbo que está muy alicaído, con muchos locales comerciales que han ido cerrando, porque justamente no hay activación económica, y yo creo que ahí la municipalidad tiene mucho que decir».