La Delegación Presidencial Provincial de Limarí (DPP Limarí) dio inicio a la ventanilla única, una gestión donde distintos servicios involucrados en la regularización legal y sanitaria, se encuentran agrupados para que los crianceros y crianceras puedan realizar todos sus trámites en un solo lugar y así facilitar el proceso para las veranadas 2024-2025 en la alta cordillera de Calingasta, Argentina.
De acuerdo a los registros de la delegación, se estima que son más de 240 los crianceros que deben regularizar su documentación en la ventanilla única. Cada uno de ellos ha sido informado sobre la fecha en la que deben concurrir. La ventanilla única comenzó a funcionar este 2 de diciembre y se extenderá hasta el 20.
Por parte de los crianceros, esta gestión es muy valorada. De acuerdo a lo que indica, por ejemplo, el criancero de El Almendro de Quiles, de Punitaqui, Cristian Rojas Tabilo, «esto es muy positivo para nosotros, porque así venimos a un solo lugar a completar todo, se nos hace más fácil y expedito para poder subir pronto a la cordillera».
Cabe destacar que ya se llevan adelante otras gestiones relevantes para este proceso. Por ejemplo, el SAG ejecuta un proyecto FNDR por un monto total de $416.685.000, para beneficiar a 1.690 pequeños ganaderos de la región y desparasitar en total 205.395 animales de ganado menor. La desparasitación de ganado ya inició y los equipos de SAG se han estado desplegando por toda la región.