Según la gerente de Hotel Club La Serena, de manera inédita ya cuentan con el 80% de reservas para el mes de enero y algunas fechas cerradas para la temporada estival.
Con el inicio de diciembre, se siente cada vez más cerca el periodo de vacaciones, momento en que la región recibe a miles de turistas nacionales e internacionales, lo que ha generado grandes expectativas en el sector comercial local.
A manera de fomentar el turismo, el 22 de noviembre se abrió el Paso de Agua Negra, en una fecha inédita que adelanta más de una semana la apertura realizada en años anteriores. En el periodo que se ganó con este adelanto, ya se logró registrar el ingreso de más de 100 vehículos desde Argentina, lo que sería la antesala de un gran verano para el turismo regional.
LAS MEJORES TEMPORADAS
Desde la dirección regional del Servicio Nacional de Turismo hay optimismo, así lo demuestra Angélica Funes, directora de Sernatur Coquimbo, quien comenta que se proyectan cifras comparables a los mejores años que ha tenido el turismo en la región de Coquimbo.
«Esperamos la llegada de turistas domésticos o nacionales; de las regiones Metropolitana, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, O’Higgins y Biobío principalmente, pero a la vez un flujo importante de turistas argentinos. Las cifras esperadas para esta temporada son los números que tuvimos en 2016 y 2017, que en su promedio es de 50 mil personas aproximadamente».
En la misma línea, Marcos Carrasco, presidente de Hotelga y la Multigremial de Coquimbo, comparte el optimismo, enumerando factores que sustentan las proyecciones.
«Estamos bastante esperanzados con la llegada de turistas argentinos, producto del tipo de cambio y teniendo en cuenta todas las consultas que hemos tenido respecto a las reservas. También debemos considerar que hemos tenido una muy buena promoción en Argentina, justamente en las ciudades de donde provienen principalmente los turistas trasandinos».
Novedades en reservas
Si bien aún falta para que comience la temporada estival y aumente considerablemente el flujo de turistas, ya han comenzado los movimientos de reserva de hospedaje. «Hasta el momento ha habido una cantidad importante de consultas, algunas reservas también».
Por otra parte, Paulina Rubio, gerente residente de Hotel Club La Serena, comenta que para este año se ha registrado un inusual adelanto en las reservas. «Este año ha sido distinto, en el sentido de que nosotros ya tenemos un enero a un 80% y eso es harto para la fecha. Ya tenemos bastante ocupación, con fechas que ya están cerradas».
Dicho antecedente, al igual que los mencionados por Carrasco, aporta a la seguridad que se tiene para esta temporada estival. «Con esto no hay tanta incertidumbre de si va a venir la gente a la región o no, estás más que seguro de que será un buen verano», asegura Paulina.
«Si llegáramos a recibir 50 mil turistas argentinos, creemos que sería un logro tremendo. Esperamos que eso se concrete, que vaya aumentando paulatinamente el flujo de turistas desde Argentina para poder llegar a los mismos niveles pre-pandemia».