Los locatarios se han visto obligados a trabajar en espacios provisionales con condiciones inadecuadas, lo que ha dificultado la reactivación de sus negocios, especialmente aquellos que requieren certificaciones sanitarias.
El 13 de julio de 2024, un incendio destruyó completamente la Plaza de Abastos de Illapel, afectando a 196 comerciantes, que perdieron infraestructura, mercancías, equipos y herramientas, dejando a muchas familias en vulnerabilidad económica, social y emocional.
Además, los locatarios se han visto obligados a trabajar en espacios provisionales con condiciones inadecuadas, lo que ha dificultado la reactivación de sus negocios, especialmente aquellos que requieren certificaciones sanitarias.
En total, son más de $327 millones los que se aprobaron para el proyecto que presentó la municipalidad de Illapel y que se encuentra con la correspondiente autorización técnica. «Quiero agradecer al Gobierno Regional, liderado por el gobernador Darwin Ibacache, y a los consejeros y consejeras regionales por su constante apoyo en la reconstrucción de la Plaza de Abastos. Gracias a su gestión, se han entregado recursos a Sercotec para instalar módulos provisionales y, ahora, un nuevo proyecto por más de 300 millones de pesos permitirá mejorar las condiciones de los locatarios mientras trabajamos en un diseño definitivo. Este respaldo nos motiva a seguir adelante unidos, con la certeza de recuperar un mercado emblemático para nuestra comunidad», dijo el alcalde de Illapel, Denis Cortés.
Esta iniciativa contempla adquirir 40 exhibidores tipo feria de 3×3 metros; 6 módulos prefabricados de 6×3 metros y 161 persianas de aluminio con aislación térmica, de 3.0 metros de alto x 3.0 metros de ancho, mejorando así las condiciones actuales y consolidando la infraestructura para futuras expansiones, lo anterior a la espera de la solución definitiva.