Durante la semana debutaron los concejales nuevos, instancia donde se incluyó la votación para designar a los presidentes de las diferentes comisiones municipales, proceso que generó algunas controversias entre los aspirantes.
A la sesión oficial del día miércoles, donde se tocaron temas sobre regalías y ayudas a la labor de los concejales, que nuevamente dejaron con una cierta reflexión dubitativa al alcalde Ali Manouchehri, se sumó una sesión extraordinaria del concejo municipal el jueves 12 de diciembre.
Una actualización del reglamento interno municipal fue el tema a tratar, al cual no se le habían realizado cambios desde 2014. En ese contexto, se modificaron más de 15 artículos, los cuales fueron discutidos y acordados entre los entes fiscalizadores.
La actualización estuvo marcada por numerosas correcciones y rectificaciones de artículos que se encontraban contenidos en otros. En este sentido, se condensaron cuatro artículos en uno, el cual se refiere a las designaciones relacionadas con el funcionamiento de las comisiones.
Por otra parte, otro de los aspectos más destacados del diálogo fue la oficialización de que las sesiones del consejo deberán ser transmitidas simultáneamente a través de cualquier medio electrónico. Cabe señalar que aunque esta disposición ya estaba contemplada desde 2023, no formaba parte de las obligaciones municipales.
Comisiones
El desarrollo de las votaciones para designar a los diferentes presidentes de las comisiones se llevó a cabo entre los miembros del consejo municipal. Instancia en la que se generaron algunos roces entre los concejales Mario Burlé e Ignacio Plaza.
Por su parte, Bárbara Toro, una de las nuevas caras del concejo municipal, señaló que «un aspecto que me llamó poderosamente la atención, fue el comportamiento de algunos concejales, quienes instaron a fomentar el respeto y evitar conflictos, a pesar de que sus acciones no reflejaban esos valores», comentó.
Como resultado de las votaciones, Ignacio Plaza, del Frente Amplio, fue elegido presidente de la Comisión de Seguridad, con Esteban Villalobos, de Republicanos como vicepresidente.
En la Comisión Social, Fredy Bonilla (PS) asumió la presidencia, mientras que Felipe Carrazana, de Demócratas, ocupará el cargo de vicepresidente.
El régimen interno generó un gran interés entre las autoridades, resultando en la designación de Pablo Galleguillos como presidente, con Mario Burlé como vicepresidente.
En la Comisión de Cultura, Cinthya Silva asumirá la presidencia.
En Salud y Medio Ambiente, será la conocida Sonia Elgueda quién liderará las citas.