Defender el legado cultural vitivinícola del Pisco Chileno, es la consigna que se escuchó tras el término del Consejo Asesor del Pisco, realizado hoy en Santiago.
¿Y cómo se defendería al pisco? Promoviendo la denominación de origen del producto, avanzando en una política de Estado para la promoción y defensa de la denominación de origen del destilado, solicitando también al Ejecutivo asegurar el Paisaje Cultural Vitivinícola del Pisco Chileno como Patrimonio Mundial ante la UNESCO.
El proyecto del diputado Jaime Mulet busca que el Presidente de la República afirme que el pisco tiene origen en Chile y que se impulse a la brevedad una política de Estado para promoción y defensa de la denominación de origen del Pisco en Chile. Bajo este contexto, sostuvo que «este proyecto de resolución busca que la Cámara de Diputados, como órgano del Estado, se pronuncie sobre este tema tan relevante para las regiones de Atacama y Coquimbo».
El diputado regionalista verde añadió que «este proyecto de resolución es firmado por todos los parlamentarios de las regiones de Atacama y de Coquimbo, de todos los colores políticos. Y eso es muy importante, porque se va a pronunciar un órgano del Estado de Chile, haciendo hincapié a esta maniobra (de Perú) y pidiéndole al Gobierno que se asegure y se adelante lo más posible a la declaración de patrimonio natural de la humanidad, que se ha expresado con mucha claridad acá».
Mulet dijo que «Atacama y Coquimbo en esto son regiones que trabajan absolutamente unidas y juntas; aquí no hay diferencia y nuestro patrimonio es una de las cosas que nos une, es parte de nuestra cultura, de nuestra historia. Podemos tener diferencias políticas, pero en la defensa del pisco siempre estamos unidos».