A raíz de la nota publicada este sábado por Diario LA REGIÓN en que el Capitán de Puerto de Coquimbo subrogante Teniente Primero LT Francisco Arias, confirmó que esta semana el armador Luis Ramírez, propietario del encallado barco factoría Don Humberto, debía comenzar con faenas para retirarlo desde el norte del puerto local en que está ubicado, el ingeniero acuicultura Alex Poblete de la empresa Live Seafoods Chile, que utiliza agua de mar de esa zona para sus procesos, manifestó su preocupación por lo que considera un excesiva dilatación del retiro del navío, debido a la presencia de restos de hidrocarburos que han emanado de sus bodegas cuyo episodio más grave fue en agosto del 2012.
«Para nuestra compañía esta suerte de ultimátum que da la Armada al dueño de la embarcación lo venimos escuchando hace un año y medio, por lo tanto es un ultimátum que yo no he visto que se haya llevado a la práctica y nosotros como compañía reclamamos por la situación precisamente un año y medio atrás por la presencia de este barco Don Humberto».
Poblete recordó además que debido a sus emanaciones de restos oleosos que ponen en peligro sus cultivos de abalones de exportación, pensaban recurrir a la justicia en busca de solución. «En ese entonces incluso íbamos a poner un recurso de amparo en Tribunales por este barco y la autoridad marítima nos dijo que le iban a dar un plazo de 30 a 60 días en ese entonces, para que su dueño se comprometiera a desguazar el barco».
Tras esa promesa, el ingeniero conoció el plan de un especialista contratado por el armador del navío para el retiro, situación que finalmente no se ha dado hasta la fecha. «Vino un desguazador a conversar con nosotros y eso fue más o menos en abril o mayo del año pasado, pero el problema para nosotros sigue existiendo, el peligro es una realidad que sigue estando allí, latente, el barco tiene en sus bodegas un petróleo crudo que es una especie de alquitrán que no sé si lo han podido sacar con los últimos trabajos de fines del año pasado hasta hace unos meses, pero no creo que lo hayan podido sacar».
El profesional indicó que siguen apareciando manchas de aceite flotando en el mar al lado del barco encallado, frente a la toma de agua de sus instalaciones, lo que da cuenta, a su juicio, que las filtraciones desde el casco siguen. «Nosotros vemos constantemente emanaciones de manchas oleosas que andan dando vuelta cerca de la succión de agua de nuestros cultivos y pasa el tiempo, los días y los años y no vemos solución alguna».
En vista de esta situación, el ingeniero dio a conocer que por obligación han implementado todas las medidas para prevenir una contaminación en su producción. «Hemos tomado todos los resguardos posibles para evitar ser contaminados por unas manchas oleosas como aceite y combustible derramado, usamos filtros que tenemos en nuestros estanques para que el abalón no pueda filtrar esa agua que es lo que podemos hacer nosotros como cuando ocurrió esto en agosto del año pasado en que fue casi por 30 días consecutivos en que todos los días había una mancha que salía del Don Humberto, ahora sí hemos visto cierto control del problema, pero sigue con el combustible que no flota, sino que se va al fondo, ese es el que nos preocupa más porque si hay un derrame de las bodegas el problema va a ser mucho peor».