José Moreno, presidente de la SAN, señaló que con este tipo de actividades que englobará a toda la región también se tendrá una visión de las actuales herramientas que entrega el Estado para superar la crisis generada por la falta del recurso hídrico que afecta directamente los balances y el stock de producción.
Actualmente, señaló moreno, están trabajando con una veintena de casos que han necesitado renegociación realizando las gestiones respectivas del gremio tanto en el Banco Estado local como a nivel nacional. «Creemos que el problema abarca a muchas otras personas que tienen relaciones privadas y bilaterales donde no es fácil encontrar información que es de naturaleza confidencial, por lo tanto, lo que hacemos es poner herramientas para que se tomen buenas decisiones y estarán a disposición en los talleres que realizaremos en Ovalle, Vicuña e Illapel».
Indicó que el objetivo es mejorar las exportaciones, teniendo conocimiento de las cualidades exportadoras de cada valle de la región. «Los mercados de estas tres ciudades han crecido bastante y tienen bastante de crecimiento importante que se ha detenido un poco el último tiempo por la actual situación. Ellos han sido innovadores y actualmente están exportando más de 47 mercados, acá hay gente que hace muy bien su trabajo, pero siempre es bueno mostrarle lo último en innovación».
Aclaró que aunque la temporada anterior se indicó que huno algunos productos que no llegaron en buenas condiciones a los mercados de destino, situación que podría tener nuevos efectos en la próxima temporada. Al respecto Moreno afirmó que «lo que hemos visto tanto el año pasado como el actual es invariable. Todo agricultor necesita una dotación de agua y algunos agricultores lo resuelven con sus propias acciones, por lo tanto se va a definir de acuerdo de cómo satisfaga la necesidad de sus huertos, no se puede generalizar, pero efectivamente hubo problemas. Hemos sido extremadamente prudentes en este sentido y diagnóstico y solo nos hemos referido de acuerdo a la información oficial».