Este año las expectativas de asistir a la fiesta grande han subido con creces. Evento religioso cultural que se ha llevado las preferencias de los visitantes.
Esto ha provocado un panorama distinto en el terminal de buses de Coquimbo, donde se ha notado una reducción en el flujo de pasajeros hacia otros destinos.
El flujo de pasajeros durante las festividades de fin de año suele aumentar considerablemente, ya que las familias se reúnen para celebrar la Navidad y esperar el Año Nuevo. Sin embargo, este año la cantidad de viajeros ha experimentado una leve disminución en comparación con años anteriores. Las razones son diversas, pero algo que queda claro es que gran parte de los habitantes de la comuna han optado por asistir a la fiesta de Andacollo, que se celebra desde el 23 al 27 de diciembre, postergando así sus viajes para vacaciones de verano.
El terminal de Coquimbo, que suele llenarse de vehículos durante estas fechas, pareciera estar vacío, con pocos buses de dos pisos, pero con una notable mayor presencia de aquellas máquinas de menor envergadura. En esta línea, un hecho que ha llamado la atención es que la fiesta de Andacollo ha ganado una mayor preferencia entre los locales, quienes en algunos casos han optado por asistir a este evento cultural en lugar de sus viajes habituales.
En este sentido, Diario La Región recorrió las inmediaciones del terminal de buses, donde recogió testimonios que reflejan este panorama. La administración y los conductores indicaron que han notado una disminución en el flujo de pasajeros. Sin embargo, este año ha sido notable el crecimiento de los viajes interurbanos, especialmente hacia las localidades de Andacollo y Ovalle, que se han intensificado en gran medida.
«Todos los años, la fiesta de Andacollo es un destino que nadie quiere perderse, pero este año fue bastante mayor el flujo de personas que iban, ya sea como turistas, en familia o comerciantes (…) el día 23 las personas estaban todas con sus bultos y en familia, todos querían pasar la navidad allá, pero la mayoría de los que viajaban sin duda eran comerciantes cargados de cosas», comentó uno de los conductores
Por su parte, la administración del recinto señaló que siempre son buenas esta fechas, pero que varios factores pueden haber incidido en la disminución de llegada de turistas a la ciudad.