Red hospitalaria refuerza atención de urgencia para festividades de fin de año

0
22

Aunque dicen estar preparados para recibir el mayor aumento de consultas, el mensaje principal es prevenir y acudir al servicio de urgencia solo si es algo de mayor complejidad.

Sí, el final del año marca un punto importante para el calendario de muchas familias, con dos celebraciones transversales que invocan a la reunión y la celebración que queda aún, el Año Nuevo.
Momentos para estar en familia, pero que también son situaciones en las que, por diversas razones, aumentan los accidentes carreteros y otros infortunios que terminan por provocar que las fiestas acaben en una sala de hospital.

Entendiendo que se dan situaciones similares en otras festividades, como las Fiestas Patrias, los hospitales más grandes de la región dieron a conocer sus planes de contingencia respecto de la atención hospitalaria en esta temporada estival.
Por ejemplo, Jaime Bastidas, director (s) del Hospital San Pablo de Coquimbo, comenta que como todos los años tienen un plan de contingencia que involucra chequear todos los sistemas en cuanto a recursos humanos, «especialmente en el servicio de urgencia, en los servicios clínicos, ver los sistemas de acompañamiento de ayuda en laboratorio, la movilización, pues la idea es que las ambulancias estén listas, el sistema alternativo por si hay corte de luz, y si hay corte de agua, que estén los estanques con agua. El sistema se prepara para eventuales accidentes masivos».
Destaca que existe, además, un sistema de turnos de llamada de todo el personal en caso de que se le necesite y puedan acudir si hubiera cualquier emergencia de tipo masiva, «por lo tanto les podemos decir que tengan tranquilidad, puesto que esto sucede en toda la red asistencial».
Aclara que, si la persona tiene una enfermedad de grado de complejidad bajo, debe acudir a un centro de salud comunitario, como el CESFAM, y si es algo de mayor complejidad, tiene que ir al servicio de urgencia hospitalario que corresponde, «el sistema está preparado para cualquier eventualidad, y como hospital estamos con nuestro plan de contingencia vigente, esperando que todo se mantenga tranquilo».

Desde el Hospital San Juan de Dios de La Serena, Sergio Puebla, subdirector médico de Atención Cerrada, reconoce que se han preparado en tres aspectos principales, con el fin de dar una respuesta oportuna y de calidad ante un eventual aumento de las consultas.
«En primer lugar, hemos reforzado todos los turnos que tenemos en la atención, tanto de Urgencias como en Unidades Críticas, y también en los servicios clínicos que brindan atención a pacientes de mediana complejidad (camas medias). Lo segundo, es contar con los stocks suficientes de medicamentos para tener la capacidad de responder ante el aumento de la demanda. Y lo tercero, tiene que ver con la sensibilización del personal de salud para incentivarlos a entregar una atención oportuna y de calidad, considerando además que, en estas fiestas, las personas tienen una mayor sensibilidad y necesidad de afecto, y en ese sentido ha sido muy reconfortante ver a los equipos realizar una serie de iniciativas para que los pacientes estén en ambientes gratos y más acogedores».
Otra estrategia que se realiza, es la disminución de los días de estada de los pacientes hospitalizados, «pues regularmente, cuando nos enfrentamos a festividades como éstas o feriados extensos, los equipos clínicos inician un plan de alta con aquellos pacientes que se encuentran en condiciones de regresar a sus hogares para que tengamos camas disponibles para atender la demanda emergente».

En Ovalle, no obstante, la situación es un poco más calma, como explica Jorge Gutiérrez, subdirector (s) de gestión clínica del hospital.
«Como todos los años, la actividad se mantiene de la misma forma, en el sentido de que está operativa la unidad de emergencia en su totalidad, con los turnos respectivos de los médicos que están atendiendo a los pacientes. Y también existe a nivel del resto del hospital, de hospitalizados y las unidades críticas, el funcionamiento pleno. Por lo tanto, la comunidad tiene que estar tranquila en ese sentido, considerando además que, si hay alguna situación emergente, está la red asistencial, en la cual uno puede derivar pacientes a otros establecimientos si se requiere».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre