Comercio establecido de la conurbación saca cuentas positivas por Navidad

0
31

Mientras que el control de la venta ilegal fue clave en La Serena, en Coquimbo celebran el éxito de la iniciativa gestionada para que el centro de la ciudad compita con la Pampilla Navideña.

En el centro de ambas comunas se vivieron contextos nuevos para estas fechas, donde la competencia formal e ilegal fue enfrentada con éxito por los dos gremios, con el punto común de un buen control de los vendedores ambulantes.

Avances en seguridad

En el caso de La Serena, el presidente comunal de la cámara de comercio, Carlos Orrego, aseguró que las buenas expectativas que se tenían desde inicio de diciembre se consolidaron con un flujo de compras que se mantuvo durante un largo periodo.
«Durante las dos semanas previas, hasta aproximadamente las 3 de la tarde del día 24, lo que muestra que estamos más aplicados y no dejamos todo a última hora».
Según dice, las compras se centraron en ropa, tecnología, cosméticos y perfumería, lo que terminó con un nivel de ventas de entre un 5 % y 10 % más altas que el año pasado. Aun así, expresa que se sigue sintiendo falta de liquidez en las familias, a lo que suma la competencia del mundo online.

MEJOR IMAGEN

Aun así, el balance termina siendo positivo gracias al trabajo de seguridad ejercido para controlar a los ambulantes.
«Ha mejorado la imagen del centro, y eso genera seguridad en las personas gracias a la mayor presencia policial e inspectores municipales. De esa manera se fomenta la compra en el comercio establecido, donde se asegura cierta calidad, hay certificaciones y hay opción de cambio».

Faltan medidas integrales

En el caso de la comuna puerto, el presidente de la cámara de comercio de Coquimbo, Alexis Ramírez, comenta que la Navidad resultó inesperadamente positiva, luego de que la noticia del regreso de la Pampilla Navideña creara un foco de ventas que podría afectar al centro de la ciudad.
«Sabemos que muchos servicios se van para allá en términos de seguridad, no digo que quede el centro totalmente descuidado, pero no es lo mismo que en una temporada normal».
Si bien asegura que en Coquimbo el comercio ilegal es mínimo, la competencia de la Pampilla pudo ser devastadora, si no fuera por la iniciativa que concretaron junto al municipio para fomentar visitas al centro de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre