19 casos en la última quincena de 2024 y al menos 5 registrados en lo que va de 2025, revelan que accidentes viales serían una de las principales razones de los cortes de luz en la región de Coquimbo.
Desde el inicio mismo de 2025, se cuentan registros de vecinos de la región de Coquimbo afectados por el corte del suministro eléctrico a raíz de choques vehiculares contra postes de luz, incidentes que tienen un índice de ocurrencia más alto del que se esperaría.
Según explican desde la empresa CGE, dentro de la zona concesionada por ellos, entre las regiones de Arica-Parinacota y La Araucanía, se promedia 10 accidentes contra postes al día, mientras que en la región de Coquimbo, solo en la última quincena de 2024, se registraron 19 choques de este tipo, afectando principalmente a La Serena y Ovalle.
Recibiendo el año
Aun en los primeros días del año 2025, la región ya lleva a lo menos cinco choques contra postes, incidentes de diferente envergadura y afectación a clientes.
El primero ocurrió previo a la celebración del nuevo año, específicamente a eso de las 18:30 horas del 31 de diciembre, en Los Arrayanes con Balmaceda, incidente que en primera instancia dejó sin energía a casi 7.500 personas, cifra que tras los primeros trabajos se redujo a 885 clientes, quienes recibieron el nuevo año sin electricidad, ya que la reposición total del suministro se logró a eso de las 2:40 del 1 de enero.
Como si fuera poco, el mismo primero se registraron tres incidentes más, uno en el sector de Punta Mira, afectando a 1.800 clientes; otro en calle Eugenio Marzal de Coquimbo, con una afectación de 200 clientes; y un tercero en Tongoy, aunque se trató de una colisión con un tirante, que de manera indirecta afectó al poste con el cual se conectaba.
Con el avance de los días, el sábado 4 de enero ocurrió un nuevo choque contra un poste en Coquimbo, esta vez en la intersección de La Cantera y la Ruta 43, en el cual el conductor resultó con lesiones de consideración, mientras que el 5 de enero ocurrió lo propio en Caleta San Pedro, donde tras el choque, el poste caería sobre una vivienda aledaña, dañando el techo de la misma. Vale mencionar que el conductor, sin escrúpulo alguno, se dio a la fuga.
¿Quién responde?
Tal como mencionan desde CGE, estos accidentes tienen efectos negativos en diferentes ámbitos, ya que el corte de suministro eléctrico interrumpe los trabajos y el ritmo de la población en sí, junto con la posibilidad de afectar la salud de los involucrados o de quienes simplemente estaban en las cercanías de un hipotético incidente.
Óscar Jerez, gerente zonal de CGE Coquimbo, señaló al respecto que «el daño que conllevan las reposiciones por choques a postes implica que, además de tener heridos por los accidentes, los vecinos y vecinas de las zonas afectadas sufren horas de interrupción del suministro, donde se pueden encontrar personas electrodependientes, negocios y emprendimientos, quienes no pueden continuar con su quehacer de forma normal».
En cuanto al accionar frente a este tipo de hechos, desde la CGE aseguran que «dentro de los protocolos, la empresa busca que los responsables de los daños entreguen una respuesta ante los costos que implican los trabajos; sin embargo, al ser un juicio de carácter civil, los plazos son largos».
Costos que, de no encontrar responsables, corren por parte de la empresa. Según exponen, la reposición de un poste puede alcanzar los 6 millones de pesos, teniendo en cuenta el valor de los cables, el poste mismo, los transformadores y la brigada de trabajo.