La instancia, gratuita, también contará con música en vivo, DJ, diferentes stands y la venta normal del local donde se realizará, siendo una gran alternativa artística para estas vacaciones.

Diseñador de profesión y con años de experiencia como ilustrador, el artista regional Cristian Díaz llevará a cabo su segunda exposición, titulada «Grotesco», instancia gratuita donde se exhibirán algunas de sus últimas obras bajo el estilo del mismo nombre, que se aleja de los cánones clásicos de belleza para generar diferentes emociones, en este caso con una especial carga social.

La cita, programada para este viernes 17 de enero en el Pub Restaurant BullHouse, desde las 20:00 horas hasta las 2:00 am del sábado, busca establecer un nuevo formato para exponer el arte regional en la comuna de La Serena, marcando un precedente en la búsqueda de espacios para los artistas locales autodidactas.

«En La Serena hay pocos espacios para este tipo de actividades; la galería que estaba en calle Prat desapareció, y para exponer en el Museo Gabriel González Videla y el Santa Inés, tengo entendido que tienes que ser licenciado o tener buenos contactos. La idea con esto es desmarcarse y buscar que sea, quizás, el principio de muchas actividades del mismo tipo», explica Cristian.

Obras con
crítica social

Además de la evolución de la técnica, o el uso de nuevos recursos como la pintura fluorescente, que revela nuevos aspectos de los cuadros con la exposición correcta, Cristian asegura que, desde su primera actividad expositiva de 2021, donde contaba con solo cinco obras, hoy prima el mensaje social.

«Antes eran netamente iconos de la cultura pop, hoy hay crítica al consumismo, mucha tipología religiosa y, de la mano del estilo grotesco del arte, que busca generar sensaciones en el público, agrado o desagrado, o incomodar en una combinación de técnicas que he ido desarrollando».

De las 25 piezas con las que cuenta hoy la colección, algunas serán sometidas a subasta, junto con un par de obras de dos artistas regionales que se unieron a la iniciativa. Se trata de Inken, que destaca por retratos con un estilo especial, y Harold Olivares, con un toque más melancólico y oscuro.

En aspectos generales, los asistentes encontrarán obras que abordan la cultura popular de diferentes generaciones, reconociendo a personajes de cómics, la televisión y el cine, más la crítica social de Díaz, abordando las jerarquías capitalistas, la globalización, jugando con conceptos contradictorios, eliminando la línea divisoria entre ellos, como lo bello y lo feo, lo real y lo fantástico, lo cómico y lo trágico, invitando a cuestionar la percepción de los mismos.

A esto se suma un novedoso formato que ha tomado fama el último tiempo; los Art Toys, muñecos articulados donde los artistas plasman sus estilos propios. En este caso, la exposición Grotesco contará con dos del formato KAWS intervenidos por Cristian Díaz.

Más allá de la crítica

Un porcentaje de lo recaudado con las subastas, irá directamente a UNPADE, fundación que hace 40 años apoya a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual de la región.

Según menciona Cristian, desde que gestó la idea de hacer una exposición, tuvo claro que la iniciativa debía generar un aporte social más allá del arte. «Contacté con ellos, nos reunimos y pude conocer sus instalaciones y cómo trabajan. El ideal es contribuir; creo que muchas veces falta la voluntad de ayudar al hacer este tipo de actividades, muchos se centran en llenarse los bolsillos».

Adicionalmente, se realizarán dos rifas, una gestionada por el equipo del evento a favor de UNPADE y otra en beneficio del Centro para niños y niñas con TEA, que está impulsando Rotary Club como proyecto propio, potenciando aún más el factor social de la actividad.

Respecto a los artículos a rifar, Díaz adelanta que se sorteará un cuadro personalizado. «Quien gane podrá decidir los lineamientos para el desarrollo de la obra. Creo que dejar ese abanico abierto lo hace un poco más atractivo y asegura que la obra guste, porque las últimas que he desarrollado tienen mucha crítica social y religiosa, que no gusta a todos».

Aportar y visibilizar

Por parte de UNPADE, fundación que se consignó como tal hace tres años, pero que trabaja como taller hace 40 años para el cuidado de adultos con discapacidad intelectual, valoran muy positivamente el espacio, donde convergerá no solo ayuda monetaria para su importante labor, sino que visibilidad.

«Nosotros estamos trabajando en este momento con 28 adultos, porque no tenemos la capacidad de poder tener más; la mayor tiene 70 años y el menor 41», comenta Zenobia Vega, presidenta de UNPADE La Serena.

Si bien han contado por años con ayuda del municipio de La Serena, a nivel nacional sigue evidenciando una falta de atención a la situación de alta vulnerabilidad en la que enfocan su ayuda social. «El Estado nunca le dio la importancia que se merecen a las personas con DI, sobre todo adultos. Eso yo lo vengo diciendo hace 40 años; por lo tanto, todas estas actividades son muy importantes, porque nos permite también darnos a conocer».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre