De manera unánime dijeron «bueno, ya» en concejo extraordinario de este lunes,
y se llevará a cabo con recursos del Royalty.

Así como en La Serena, en la comuna de La Higuera, su nueva alcaldesa pidió, luego de asumir el seis de diciembre, una auditoria interna para determinar con mayor claridad la grave situación financiera que atraviesa el municipio.

Y para que tuviera efecto, se necesitaba el «bueno, ya» de los concejales, que en segunda votación -tras la realizada el jueves pasado-, aprobaron por unanimidad que se ejecute y de esta manera saber por qué hoy el municipio se encuentra en esta lamentable situación.
Entendían en el concejo que la auditoria era la única herramienta para identificar responsabilidades y buscar soluciones concretas, después de la debacle con la administración anterior, liderada por el exalcalde UDI Yerko Galleguillos.

Medidas disciplinarias y querellas

Conforme se mostró la alcaldesa Uberlinda Aquea, que inicia su proceso con una de sus apuestas en campaña, «porque contar con esta auditoria nos permitirá conocer a ciencia cierta el real estado financiero de nuestro municipio. Quiero relevar la importancia del voto unánime del concejo y que con diálogo podemos avanzar en que este municipio tenga un trabajo transparente hacia la comunidad».

El jueves pasado fueron los concejales de Chile Vamos quienes rechazaron en votación, por no tener toda la información solicitada, así que ahora, explica Aquea, se les entregó a los concejales los datos que necesitaban, como, por ejemplo, el presupuesto que se asignará, los plazos y de donde saldrán los recursos».

De esta manera, y con la información en la mano, «tomaremos las medidas disciplinarias, querellas o lo que corresponda».

Con plata del Royalty

En la primera votación. la concejala Judith González rechazó la idea, porque «soy una concejala entrante y tenía que saber de dónde íbamos sacar las platas y necesitaba estar bien informada. Pero esta vez aprobé con la información que necesitamos. Y quedé bien contenta, pues se lo debemos a las personas que votaron por nosotros, por transparencia y ver que todo esto salga y se haga bien».

Su par Ivana Godoy fue enfática y sostuvo, tras el término del concejo, que en la votación anterior, «cuando lo rechazamos se solicitaron todos los antecedentes, puesto que no teníamos un documento que nos acreditara en cuanto a que contábamos con el presupuesto para realizar esta auditoría. Pero hoy (ayer) día se nos presentó, se nos informó y se llevará a cabo con los recursos del Royalty. Así que aprobamos de manera unánime, no solo porque estamos a favor de la transparencia, sino también porque nuestra tarea es informar con lo que contamos hoy a nuestros vecinos y vecinas de la comuna».

Para el concejal Urbano Morales, que sus colegas hayan aprobado habla bien de este concejo, y por eso asegura que «se les va a entregar la información que requerían para sentirse más tranquilos. Desde un comienzo se les dijo que había que iniciar un proceso para la auditoría y el tema de los recursos se iba a informar en una próxima sesión o cuando corresponda, y es importante que se aclaren los fondos no solamente por la situación que está pasando el municipio, sino porque es una nueva administración y se necesita tener claridad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre