Cierre de pasajes busca dar tranquilidad a vecinos, el control del
acceso no impide el libre tránsito de personas a pie y vehículos.

Según informó el consejo municipal, se ha aprobado el cierre de las calles Marcos Espinoza y Felipe Urizar, en el sector del Rosario, además de las calles Jorge Zambra Oriente con Avenida Salvador Allende. Conforme a la ley 21411,  que establece que las municipalidades pueden autorizar la instalación de medidas de control de acceso o el cierre de calles y pasajes. El decreto 196 y el decreto 13 del 6 de enero del 2003 de la municipalidad de Coquimbo.

La solicitud había sido enviada para el cierre de los pasajes el 31 octubre de 2023, dirigida al alcalde y firmada por más del 80% de los propietarios, que preocupados por la delincuencia,  se pusieron de acuerdo en tomar estas medidas de seguridad con el fin de proteger a sus familias.

La concejal Sonia Elgueda Rojas comentó respecto a la propuesta aprobada, «nuestras calles son de libre tránsito, cuando aparece una barrera nos vemos coartados en nuestras libertades, desde la mirada por la seguridad que tratan de tomar las vecinas y vecinos, estamos olvidando que tenemos una orgánica estatal. Cuando partimos por tomarnos la seguridad en nuestras manos, terminamos no siendo una comunidad, mirando al vecino como un enemigo, un agente sospechoso y cerrando el libre tránsito».

Sin embargo, el resto de concejales estuvo de acuerdo con el cierre de ciertas calles, que según informes no presentan riesgo en caso de evacuaciones y emergencias, conforme a los estudios realizados evaluando la factibilidad del proyecto.

También Avenida Ronda Norte, sector Las Lisitas de Guanaqueros, estuvo dentro de la propuesta, durante el consejo municipal se habló de cerrar esta calle, intención que no corrió con la misma suerte en ser aprobada, ya que es una importante vía de evacuación en caso de tsunami para las personas que están a nivel del mar.

Las nuevas medidas aprobadas dejan en evidencia la sensación de inseguridad de los vecinos del sector, tras haber vivido múltiples hechos delictivos, el buscar cerrar pasajes, se presenta como una nueva solución que llega para brindar seguridad y que los vecinos puedan descansar tranquilos por las noches.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre