Team con 15 ciclistas, entre ellos don Luis, de 76 años, se mandó una travesía para aplaudir, pues salieron desde el paso fronterizo a las 6.30 horas y llegaron a La Serena a las 19 en punto.

Si de desafíos se trata, lo realizado por el team Fénix Chile, de La Serena, es para aplaudir, luego de la travesía que los llevó desde el hito del Paso de Agua Negra, frontera con San Juan, Argentina, hasta El Faro de La Serena ¡y en un solo día!

Sí, 230 kilómetros pedalearon 15 ciclistas, entre ellos don Luis, de 76 años, siempre acompañados del equipo de ayuda, que en vehículos los siguió desde el refugio de La Laguna, a 4.730 metros de altura.

Alejandra Fuenzalida, presidenta del equipo, cuenta que partieron el sábado al mediodía hacia el embalse La Laguna, donde pasaron la noche en el refugio, previa autorización, y a las 5 de la madrugada del día siguiente partieron al hito, en la frontera de Chile con Argentina, donde comenzaron el recorrido cuando el reloj marcaba las 6.30 de la mañana.
«Había 5 grados bajo cero. Un frío terrible. Estaba muy complicado para pedalear», recuerda.

Al Faro Monumental llegaron a las 19 horas. Esta es la segunda vez que como club realizan esta travesía y el próximo año van por otra.

«Esta idea nació de uno de los integrantes del team (Fernando Araya), quien tenía esta inquietud o esta locura de pedalear los 230 kilómetros en un día, con condiciones extremas, ya que partimos con frío en la frontera, con menos 5°, y llegando a la comuna de Vicuña donde había 31°».

Preparación previa

Reconoce que este año fueron menos personas y el resultado fue mejor, en cuanto a que fue más ordenado, «porque ya teníamos la experiencia de la primera vez, donde cometes errores, por eso esta vez todo resultó mejor. Sin duda lo más destacable fue la carrera que hizo uno de nuestros ciclistas de 76 años, que concretó el desafío completo».

En cuanto al tipo de preparación, durante el año realizan carreras nocturnas y diurnas, «a veces unas rutas más largas y fondos, aunque existe una preparación previa al desafío. ¿Qué tipo de preparación? Entrenamiento, harto fondo, que significa hacer mucho kilometraje para poder aguantar los 230 kilómetros». Reconoce que para conseguir el objetivo y que todos llegaran en buena forma, fueron parando cada 20 kilómetros para hidratarse y comer algo.

«La parada más larga se hizo en la localidad de Rivadavia (80 kilómetros de La Serena), de lo contrario habríamos llegado al Faro cerca de las 18 horas. Ahí estuvimos más rato para comer y descansar, pues el desgaste físico es bastante grande».

Ya con la meta cumplida, se está evaluando hacer otro trayecto que involucre más kilómetros, «aunque el problema es que en un día no te alcanza y hacemos este desafío que es pedalear en situaciones extremas de mucho frío a mucho calor».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre