Paso Agua Negra: Primer punto SOS del lado chileno entra en funciones

0
28

Tras la inauguración de la conexión ubicada a más de 3 mil metros de altura, con una cobertura aproximada de 1.500 metros a la redonda, se planteó la idea de sumar una segunda en el Llano de las Liebres.

Durante la tarde de este lunes, se llevó a cabo un nuevo hito referente a la conexión internacional que genera el paso de Agua Negra. Se trata de la inauguración oficial y habilitación del primer punto SOS del lado chileno, con el cual los viajeros chilenos y trasandinos contarán con un total de dos puntos de contacto de emergencia, uno en cada país. El logro, tal y como comenta Rodrigo Díaz, presidente de Corpan, se debe a «la alianza estratégica entre la Corporación Paso Agua Negra, GHM Satelital y Junta de Vigilancia de Río Elqui, gracias a la cual se ha podido instalar este punto estratégico para los viajeros que van y vienen desde San Juan, Argentina, y desde Coquimbo hacia San Juan».
A su vez, expresa que se trata de un hito de gran importancia para el sector chileno, ya que permitirá «contactar, llamar, incluso hacer videoconferencia, para poder conectarse desde la cordillera».

En concreto, el punto se ubica en el sector del Embalse La Laguna, a unos 3.200 metros sobre el nivel del mar, siendo alimentado de energía por la Junta de Vigilancia de Río Elqui, «quien cedió sus instalaciones para poder hacer la instalación de la antena satelital que permite esta conexión acá en la cordillera», explica Díaz.
Quien además resalta que, «este nuevo punto va a dar cobertura alrededor de 1500 metros a la redonda acá, o quizás más, dependiendo de las condiciones, y por ende una ayuda vital para los viajeros que puedan requerir asistencia, ya sea en viaje, para los vehículos o por el tema de salud, etc».

En la misma línea, explica que la necesidad de ayuda en el viaje es más común de lo que se percibe en los medios, ya que muchos detalles son leves, pero no por eso menos importantes. Sin ir más lejos, comenta que durante su estancia en el lugar por la inauguración del punto, este ya tuvo a sus primeros usuarios.
«Habrán sido unas 3 o 4 personas que ya usaron el punto de conexión; de hecho, llegó una argentina desesperada a pedir ayuda, porque más arriba tenían otro vehículo al que no le podían sacar la rueda, y así hay muchos. De hecho, cuando íbamos subiendo, tuvimos que ayudar a otra camioneta que estaba perdiendo agua».
A su vez, recuerda que la aduana chilena cuenta con un helipuerto, lo que permitirá mayor agilidad respecto a conectividad en casos de rescate.

Un segundo SOS

Luego de este primer punto, surge la duda sobre la posibilidad de la instalación de otro, ante lo cual Díaz asegura que ya ha habido conversaciones con la administradora regional, Loreto Molina.
«Ella quedó ya con todos los antecedentes y le interesó mucho la viabilidad de instalar otros puntos, incluso con cámaras, para poder ver las patentes de vehículos y todo eso, que ayudaría mucho a la seguridad del paso».
De manera estimativa, expresa que un sector que podría albergar un segundo SOS sería en el Llano de las Liebres, donde además se necesitaría un sistema especial, similar al existente en el lado argentino.
«Sería autosuficiente, con paneles solares o, en su defecto, con batería, para que pueda estar funcionando, porque hay sectores donde no hay posibilidades de conexión, como lo es aquí con las oficinas de la Junta de Vigilancia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre