Una historia comercial que comenzó a gestarse el año 2012 cuando el embarcador nipón decide construir una nueva motonave para trasladar el metal rojo, invitando a Antofagasta Minerals, grupo controlador de Minera Los Pelambres, a definir el nombre para la motonave, haciendo referencia a algunos lugares característico de la Provincia de Choapa. Ricardo Gonzalez, jefe de puerto y mantención, comentó que «en esa oportunidad se seleccionó «Río Choapa, agradeciendo a la naviera la deferencia por considerar el nombre en su embarcación».
Gracias a las gestiones de la Gerencia Puerto de MLP y la Agencia Marítima Ultramar pudimos conocer la vida al interior de este carguero.
El primer viaje a costas chilenas está a cargo del capitán Lee Jin- Seong, un coreano con más de 40 años de oficio y quien, a pesar de no conocer Chile, se enteró por sus compañeros que «se encontraría con gente afable, amistosa y comprensible».
Al ser consultado sobre qué significaba conducir el «Río Choapa», el capitán Lee comentó que «en un primer momento no tenía conocimiento de lo que significaba río Choapa, pero comencé a buscar en las cartas encontrando que es uno de los más importantes ríos de la zona. Por ello me siento complacido que nuestro barco lleve ese nombre y pueda ir navegando alrededor del mundo».
Cinco bodegas de carga, cada una con una capacidad de 10 mil toneladas, un largo de 183 metros, y una velocidad máxima de 14,5 nudos por hora, componen el corazón del «Ro Choapa», que llegó recientemente a las costas vileñas procedente de Valparaíso.
La recalada de la imponente embarcación se convierte en el embarque número 688 que se realiza en el moderno Puerto Punta Chungo de Minera Los Pelambres y se suma a las visitas que ha realizado las embarcaciones «Los Vilos» y «Salamanca», también construidas por la misma naviera y que son verdaderos embajadores de la provincia y la región por los puertos del mundo.