El diputado y presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, Marco Antonio Sulantay (UDI), citará al ministro y al subsecretario del ramo, Diego Pardow y Luis Felipe Ramos, para que aborden el informe de Contraloría sobre el plan »Gas a Precio Justo».
La iniciativa, implementada entre agosto y diciembre del 2022, estuvo a cargo de los entonces ministros de Energía, Claudio Huepe, y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y buscaba la venta de cilindros de gas un 40% más baratos que en el mercado. Esto, en asociación con la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), a cargo de su distribución.
Sin embargo, el piloto significó un desembolso de 591 millones de pesos para llegar a los 6.000 cilindros que consideró el plan, por lo que cada unidad tuvo un costo unitario de 117 mil pesos (con el IVA incluido). De acuerdo a Enap, el ítem de distribución fue el que concentró la mayor parte de los recursos, con 517 millones de pesos.
Dicho monto, debía ser reembolsado por el Ministerio Energía a la empresa estatal, pero, luego de un primer oficio se conoció –en 2024- que aún no era restituido. Esto, motivó a un grupo de diputados UDI –liderado por Sulantay- oficiar a Contraloría para que analizara las eventuales irregularidades en el financiamiento del proyecto.