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Lamentable accidente ocurrió en la Ruta CH-41, en el sector El Molle, comuna de Vicuña. Trágico hecho se suma a una larga lista de siniestros viales que preocupan a habitantes del sector, quienes denuncian abandono de carabineros y medidas de control poco efectivas.
Por Joaquín López
Fue la madrugada de ayer cuando nuevamente se encendieron las alarmas en sectores cercanos a la ruta 41, tras un fatal accidente de tipo atropello, que resultó con el deceso de un hombre de 29 años, según fuentes policiales.
Fue el equipo de la SIAT de Carabineros de La Serena que se trasladó al lugar para realizar las primeras diligencias investigativas y esclarecer la dinámica y causa del accidente.
Desprotegidos e ignorados
Un lamentable siniestro que no es nuevo en el sector, como señala la presidenta de la comunidad Lomas de Monardez, Ana María Arancibia, pues si bien dice que hay avances en trabajos de mejoramiento de la ruta, estas medidas no le parecen suficientemente efectivas.
Para la dirigente es urgente la implementación de luminarias, por cuanto se trata de un sector muy oscuro sin la presencia de la luz del día. Asegura que han elevado sus reclamos, pero acusa que las autoridades son incapaces de escuchar sus observaciones.
«Nos dicen que pedimos demasiado, pero no pueden decir que la luminaria no ayuda, lo mismo con el tema de las multas. Al final, todos los políticos agarran como caballo de batalla la ruta 41 y después de las elecciones se olvidan, como el señor Ricardo Cifuentes que habla, pero por acá no aparece», aseveró.
Además, denuncia que la imprudencia de los conductores es cada vez peor, «ya que están acostumbrados al exceso de velocidad. ¿De qué forma se previene eso? Poniendo multas, porque lo que les duele es el bolsillo. Aunque hagan una carretera de seis pistas no van a entender, porque la irresponsabilidad y la falta de educación vial es muy grande».
Asegura que es testigo de manera presencial todos los fines de semanas de sujetos ebrios al volante o personas que consumen marihuana mientras conducen. Mientras que carabineros «brilla por su ausencia, pues para la ruralidad no hay un solo carabinero. Nosotros pedimos que por favor vinieran aquí cuando estaban realizando trabajos en la carretera, porque había conductores que le echaban los vehículos encima a los trabajadores».
La esperada Ley CATI
La Ley CATI (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones) tiene como objetivo modernizar y agilizar el sistema de sanciones de tránsito, específicamente aquellas infracciones relacionadas con el exceso de velocidad y el uso de dispositivos móviles al conducir. Esta ley permite la instalación de sistemas automáticos, como tele-radares, para detectar y sancionar estas infracciones, sin la intervención directa de un carabinero.
Esto sería un gran avance, cuenta Ana María, teniendo en cuenta la poca presencia policial que hay en los sectores rurales. No obstante, aún falta tiempo hasta la implementación definitiva del sistema, «pero estamos solicitando la ley cuanto antes, ya que hay fibra óptica y electricidad, entonces se puede instaurar, pero faltan voluntades».
Casi diez años se necesitaron para tramitar esta norma, recién aprobada en 2023. Para su plena operatividad se necesita que el Ministerio de Transportes dicte tres reglamentos, de los cuales solo uno ha logrado toma de razón por parte de Contraloría.
Con la implementación será «otro el gallo que va a cantar», según la dirigente, porque «me duele en el alma cuando se muere una persona. De las 11 animitas que hay en el sector, tengo 7 y a mí cada animita me importa, las limpio y arreglo porque les tiran basura. ¿Sabe? Hay mucha gente que ni siquiera ha tenido justicia, porque los atropellan y en la oscuridad no se puede ver patente ni modelo de vehículo. ¿Dónde están los derechos de esas personas?».