Plan Calles Protegidas: Fiscalización de transportes ha cursado más de 100 partes durante el mes de marzo

0
29
  • Quienes incumplen estacionando sus vehículos en lugares no habilitados, arriesgan multas que van desde 0.5 a 1 UTM.

En el contexto del Plan Calles Protegidas y del retorno a la movilidad luego del período estival, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones continua la ejecución de medidas con el propósito de mitigar la congestión vehicular generada por la vuelta de estudiantes y trabajadores a sus respectivas labores cotidianas.

A través del trabajo de inspectores de fiscalización, se han realizado intervenciones en sectores icónicos de la conurbación, como la calle Manuel Rodríguez con Las Casas en La Serena y el eje Los Clarines en Coquimbo, además del monitoreo con cámaras de la UOCT y el apoyo de drones, principalmente enfocados a vehículos mal estacionados y que entorpecen el libre tránsito.

Sobre esta acción, la seremi de Gobierno Paulina Mora, indicó que “ya llevamos dos semanas con el trabajo desplegado en el territorio y observando lo que ha sucedido con este retorno a clases y como bien se menciona un plan que inicia efectivamente en febrero. Hoy día, la segunda semana de marzo donde ingresan también estudiantes universitarios, estamos nuevamente en la unidad operativa de control de tránsito viendo cómo efectivamente se han ido comportando el tráfico vehicular con también los elementos que hemos incorporado en este plan marzo, como por ejemplo la fiscalización en puntos críticos tanto en la Serena, Coquimbo, como también en Ovalle. A la fecha llevamos aproximadamente más de 100 partes tanto con los equipos de fiscalización en terreno como también con los equipos que se encuentran en las dependencias de la unidad operativa de control de tránsito (empadronados). Eso sin contar las partes que se han cursado tanto por Carabineros como también por los equipos municipales de fiscalización. Por lo tanto, las medidas que hemos ido implementando esperamos que se mantengan durante todo el periodo. No solamente durante marzo, vamos a estar evaluando constantemente el plan marzo que hemos trabajado para este año 2025 que sin duda ha significado disminuciones respecto al igual periodo del año anterior”.

Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, sostuvo que “hemos estado con dos focos en específico de intervención, tanto en el sector centro de La Serena, en el eje Manuel Rodríguez Las Casas, donde el equipo de fiscalización del ministerio, en conjunto con Carabineros, han estado haciendo un despliegue para poder asegurar una buena fluidez y también que los vehículos no se estacionen en lugares que no estén permitidos para ello. El otro punto ha sido el eje Los Clarines, en Coquimbo, en donde también en conjunto con Carabineros se ha hecho un trabajo para hacer gestión en intersecciones complejas y también abordar el cruce peatonal en esa zona. Además, hemos estado monitoreando otros lugares identificados dentro de los puntos conflictivos, como por ejemplo el sector de Islón, en la comuna de La Serena y también el sector de Los Copihues, cerca del Colegio Francisco School, en la comuna de Coquimbo. En ambos casos hemos estado buscando constantemente medidas y acciones para ir disminuyendo los problemas viales. Para el caso de Islón lo que estuvimos haciendo fue un ajuste a los semáforos que permitió disminuir el horario que tenía la congestión, que superaba las 08:30, hoy día estamos cerca de las 08:10 horas, observándose mayor fluidez en ese sector. Y lo mismo en el sector de Los Copihues, con una buena intervención del equipo de fiscalización”

Cabe señalar que el trabajo en terreno de fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a lo que se sumarán los partes empadronados que cursarán Carabineros desde la UOCT, se mantendrá durante toda la temporada escolar. Aquellos conductores que estacionen sus vehículos en lugares no habilitados, arriesgan multas que van desde las 0.5 a 1 UTM.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre