Para despejar dudas respecto a las declaraciones de testigos durante la jornada de ayer, el ente persecutor zanjó el tema desechó la hipótesis que apuntaba a un supuesto camión que llevaba una carga de gravilla, suposición desmentida, incluso, por el gremio de camioneros.

Por Joaquín López

Si bien, el día martes tras las pericias de SIAT y Labocar ya se eliminó la idea del camión de gravilla, el fiscal Juan Rubén González, insistió que «eso no ocurrió, entendemos que son otros los factores que derivaron en la ocurrencia de los accidentes y en la lamentable muerte de estas personas».

Por el momento, continúan realizando diligencias para establecer cuál es el motivo del volcamiento del primer vehículo y también por qué el útil vehículo involucrado lo embistió.
«Todo eso es objeto de investigación, tenemos que establecerlo fehacientemente. Podemos establecer que no se realizó ningún tipo de evasión por parte del conductor del cuarto vehículo».

La Fiscalía deberá determinar dos cosas: si existe exceso de velocidad y si iba atento a las condiciones del tránsito. En cuanto a la eventual sospecha de que el cansancio habría influido en esto, González no lo descartó.

«En estos momentos no puedo descartar ni afirmar aquello. Dicha persona falleció y lo lamentamos». En relación a los plazos investigativos, el persecutor señaló que aún no tienen una fecha para la entrega de resultados.

El presidente de ASIDUCAM, Jorge Aquea, también fue enfático en indicar que es prácticamente imposible que un camión circule en esa dirección. «Se decía que un camión había botado gravilla, pero en el sector de Tongoy y Guanaqueros no hay plantas de donde un camión pueda transportar ese material. Los materiales se llevan desde el río hacia esa zona, no al revés».

Por lo tanto, refuerza la idea del fiscal, asegurando que si había gravilla en la carretera era por el volcamiento del primer vehículo, que habría arrastrado el material desde la berma hacia la calzada. «Se culpó a un camión con gravilla, pero eso ya fue descartado por la concesionaria y el fiscal. Fue el bus el que se salió de la ruta y volcó», remarcó.

El contradictorio comunicado de Pullman 

Desde Pullman aseguraron que «con respecto a nuestro bus 3973, PPU LJKW 77, debido a la hora y condiciones de la ruta, la cual se encontraba llena de residuos, del tipo «gravilla», que cayeron de camión de tonelaje mayor, se encuentra con esta irregular condición en el estado de la carpeta de rodado, y al parecer como consecuencia de ello, y además con la lamentable contingencia de que un bus de la empresa Cejer permanecía volcado, obstaculizando la vía en una ruta donde la velocidad permitida es de 100 km por h.

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