
El Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, gracias al financiamiento de Corfo, lanzó en la Ciudad en La Serena, un nuevo Bien Público con el apoyo de Corfo, llamado, «Plataforma de Monitoreo Hídrico y Agrícola; Pronósticos Meteorológicos y Gestión de Inundaciones en las Cuencas de la Región de Coquimbo», que proporcionará datos y análisis que fortalecerán la gestión hídrica en la Región de Coquimbo.
En relación con lo anterior, cabe mencionar la reciente crecida de la Quebrada La Viga, en El Elqui, el pasado 15 de enero de 2025, que afectó el suministro de agua potable de al menos 3.200 personas de los sectores Monte Grande, Pisco Elqui, Pueblo Hundido, Quebrada Pinto y Cochiguaz, más la población flotante. Asimismo, las precipitaciones activaron la quebrada Montiel, causando que 7 vehículos particulares y 1 patrulla de Carabineros quedaran varados en el sector del Paso Fronterizo Agua Negra.
Por otro lado, cuenta con aproximadamente 45.000 hectáreas cultivables, donde la viticultura ha sido la más afectada durante los últimos años, con una reducción del 45% en su producción, seguida por las hortalizas (30%) y la fruticultura (20%).
En este contexto, disponer de información precisa y oportuna es clave para mitigar los impactos de estos fenómenos y fortalecer la resiliencia del sector agrícola.