
Carabineros presentó el vehículo dispuesto para atender la sensación de riesgo en los sectores más alejados de la comuna el pasado miércoles, generando la alegría y agradecimiento de los residentes beneficiados.
Por Juan I. Herrera Carreño
Hace varias semanas que vecinos del sector rural de La Serena, colindantes con la ruta 41, han generado diferentes instancias de movilización para evidenciar el sentimiento de inseguridad con el que viven, la cual quedó en evidencia luego de que varias luminarias fueran robadas del sector a días de ser instaladas.
Siguiendo la misma temática de realizar manifestaciones pacíficas los miércoles, el 2 de abril se concretó una de las principales solicitudes de los vecinos: la disposición de un retén móvil.
«Los vecinos están felices, lo comunicamos ayer en forma inmediata al WhatsApp que tenemos de seguridad. En el fondo estaba la voluntad de todas las instituciones», comenta Eduardo Ortega, presidente de la junta de vecinos de El Hinojal, uno de los principales organizadores de las movilizaciones de vecinos.
Frente al hito, Ortega asegura que no se pedía algo extraordinario, y que en una de las primeras conversaciones que tuvieron con el capitán de Carabineros, Héctor Epuñan, en que se planteó la posibilidad de un cuadrante para el ámbito rural, «él nos dijo que era más partidario de un retén móvil que recorriera el sector».
Con total agradecimiento, el dirigente vecinal enaltece la labor de la institución, enfatizando que «es a la que todos recurrimos, ya sea por accidentes, aluviones, rescates, entonces necesitamos también ser solidarios y apoyarlos».
Respuesta a una solicitud legítima
Justamente el capitán Epuñan, subcomisario de La Florida, quien ha sido destacado por los vecinos como uno de los gestores dentro de la institución, expresó que «Esto irá en directo beneficio de los vecinos de estas localidades más alejadas de la zona urbana, quienes legítimamente han demandado una mayor presencia policial ante su sensación de inseguridad».
De esta manera, los sectores de Ceres-Bellavista, Algarrobito, Lomas de Monardez, Quebrada de Monardez, Quilacán, La Estrella, San Valentín, El Rosario, Gabriela Mistral, El Hinojal, Los Corrales, Quebrada de Talca Y poblados interiores de la ruta 41 tendrán un acceso mucho más rápido a la presencia policial.
A su vez, el delegado presidencial regional, Galo Luna, valoró el compromiso de los dirigentes por mantenerse activos y comprometidos por fortalecer la seguridad del sector.
«Esta acción permitirá tener también comunicación permanente entre la comunidad y los funcionarios policiales. Es un avance importante y esperamos que los vecinos y vecinas nos puedan nutrir con información, denuncien y aporten con información para llevar la tranquilidad que necesitan».