Luego de 18 días de intensa búsqueda, se confirmó mediante un examen de ADN que el cuerpo descuartizado encontrado este sábado en La Serena, corresponde a la mujer desaparecida desde el pasado 3 de abril.

Por Valentina Echeverría

Familia y vecinos exigen justicia ante la dolorosa noticia dada a conocer este domingo, luego de que se confirmará por parte de familiares, que la identidad del cuerpo descuartizado encontrado en la avenida Cuatro Esquinas de La Serena corresponde a Ana María Pizarro (56), quien había sido intensamente buscada durante 18 días.

Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Legal, institución encargada de realizar los peritajes que podrían entregar mayor información sobre las circunstancias del crimen, tales como causas de muerte.

Visiblemente afectados, la familia expresó su profundo dolor, especialmente Nelly, la madre de Ana: «tengo el corazón muy mal. Es una pena muy grande lo que le hicieron a mi hija».

¿Qué pasó con Ana María?

Pese al dolor y rabia por los ocurrido, sus seres queridos el mismo domingo realizaron una velatón en el condominio de la fallecida y ayer por la tarde una misa en su recuerdo en la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de la comuna de La Higuera, que decretó duelo comunal de tres días.

Ana María Pizarro fue vista por última vez el 3 de abril cuando salió de su departamento en el condominio Mistral III, en el sector de Las Compañías, en La Serena, con el objetivo de reunirse con su empleador para recibir su finiquito. Su hija fue la última persona con la que tuvo contacto, luego de que Ana la llamara a las 11:00 horas para avisarle sobre la reunión.

Según las cámaras de seguridad, Ana María salió del condominio a las 13:23 horas, dirigiéndose por Avenida El Libertador hacia el centro de La Serena. Fue vista por última vez en la esquina de dicha avenida, donde se perdió todo rastro.

Familiares afirman que el empleador les informó que nunca concretó la reunión con Ana, y que terminó depositando el finiquito a su hija.

Durante los primeros días se organizaron búsquedas junto a Bomberos de La Serena y Coquimbo, y se realizaron múltiples intentos de contacto al celular de Ana María, el cual se mantuvo encendido hasta la noche del sábado 5 de abril, cuando finalmente quedó fuera de servicio.

Posteriormente, la Brigada de Homicidios de la PDI asumió la investigación y acudió al lugar del hallazgo de los restos humanos, lo que permitió avanzar en la identificación gracias a la muestra de ADN aportada por un familiar.
Por ahora, su familia no entregará más antecedentes debido a que se trata de una investigación en curso.

A La Moneda

En el marco de los últimos hechos delictivos que han ocurrido en la región, especialmente en La Serena, la alcaldesa Daniela Norambuena, acompañada por el diputado Juan Fuenzalida, llegaron a Santiago para entregarle una carta al Presidente Gabriel Boric, expresando su preocupación por la falta de atribuciones que cuentan las municipalidades para combatir la delincuencia.

La alcaldesa aseguró que con esta visita «buscamos hacerle presente al Presidente que hoy día la comuna de La Serena no resiste ni un muerto más».

Además, hizo un llamado al gobierno a actuar frente a la delincuencia, argumentando que «llama poderosamente la atención y despierta preocupación la pasividad con la que las autoridades a cargo de la seguridad han actuado. No hemos visto acciones concretas del nuevo Ministerio de Seguridad Pública, ni del Coordinador Regional de Seguridad Pública. Además, en este delicado escenario, no se ha evidenciado efectividad en la implementación del tan anunciado Plan Calles Sin Violencia. Deberíamos estar viendo acciones concretas, y aún no es así», afirmó.

En el documento, señala que La Serena «ha sido escenario de delitos de alta connotación pública, los cuales han alterado la tranquilidad de nuestras vecinas y vecinos, aumentando la sensación de inseguridad y evidenciando la desatención de las autoridades responsables de la seguridad en la región de Coquimbo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre