Serán más de 35 mil millones de pesos para la institución en los próximos 5 años. «Algo inédito y que no se ha hecho antes», sostuvo el gobernador regional Cristóbal Juliá.

Primero con un tedeum, en la iglesia Catedral de La Serena, que comenzó a las 10:30 horas y posteriormente en la Plaza de Armas, frente a la Gobernación Regional, pasado el mediodía inició el tradicional acto y desfile ante la comunidad y las autoridades regionales.
Sin duda, un camino difícil adportas del centenario, como aseguró en su discurso el general de zona Juan Muñoz, «pues hemos tenido que despedir a hombres y mujeres, me refiero a nuestros mártires, desde Guillermo Aguilera en 1927 hasta los suboficiales mayores póstumos…», quienes hace un año murieron en el sur y son recordados como los héroes de Arauco.
Muñoz hizo mención al compromiso y entrega que implica la labor de un carabinero en la sociedad, destacando la vocación de servicio de los uniformados.
Destacó los 171 procedimientos en la región, que se traducen en 380 operativos diarios o 20 operaciones por hora, lo que derivó en la detención de 15.536 personas o las más de 500 mil fiscalizaciones desarrolladas en toda la región, «transformándose en sinónimo de prevención activa y que nos permitieron, por ejemplo, recuperar 835 vehículos con encargo por robo y sacar fuera de circulación 117 armas de fuego».
A la fecha, «resultados concretos» que van de la mano con el apoyo del GORE, pues en un par de semanas estará listo un convenio de programación, «algo inédito y que no se ha hecho antes, ya que estamos comprometiendo más de 35 mil millones de pesos para la institución en los próximos 5 años», cuenta el gobernador regional Cristóbal Juliá.
Esto involucra reposición y nuevos cuarteles, equipamiento, vehículos «y estamos muy avanzados en lo que es la construcción de la comisaría en el sector de Oriente, en un terreno a un costado del nuevo hospital, el cual ya fuimos a visitar, por cuanto se subsanaron las observaciones que hay respecto de lo que era ese terreno».

Además, avisa que en las próximas semanas arribará el helicóptero que se adquirió, con un costo cercano de 14 mil millones de pesos, «así que muy comprometido sobre todo ahora en los 98 años de la institución».
En ese sentido, señala que los gobiernos regionales invierten bastante, y de cada tres pesos que se destinan para lo que es seguridad, dos son aportados por el GORE.
«Es decir, el número de recursos que se entrega es importante. Sin embargo, al menos como región, estamos dando un paso más allá con este convenio de programación, lo que nos permitirá asegurar las transferencias de estos recursos de manera mucho más eficiente también, porque en vez de estar presentando proyectos de manera aislada, hacemos convenio de programación y así vamos dejando año a año amarrados vía ley de presupuestos los recursos para carabineros».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre