Nuevos recursos para el proyecto de construcción del paseo semi-peatonal de calle Urmeneta en Andacollo, aprobó el Consejo Regional, obra que presenta un retraso de aproximadamente dos meses, debido a los problemas surgidos con la instalación de topes.
Se trata de un suplemento de recursos por un monto de 4 millones 057 mil 142 pesos, destinado al ítemes consultorías, con el cual se cubrirá la extensión del contrato de inspección técnica de la obra, actualmente con un 90 por ciento de avance. En total, la obra representa una inversión del orden de los 1.200 millones de pesos, financiados con recursos FNDR.
Según el consejero regional René Olivarez, con este suplemento se resuelve una parte del problema, faltando por avanzar en el retiro de los topes instalados en el paseo, por cuanto constituyen un problema para el normal desarrollo de las festividades religiosas próximas a ejecutarse.
«Estamos esperando el ingreso formal de la iniciativa para que sea aprobada por el Consejo Regional. El municipio de Andacollo ya está trabajando en el proyecto y ya se tiene el compromiso del gobierno en ese sentido», afirmó el consejero.
El proyecto en sí consideró transformar la principal vía de la ciudad en un paseo semipeatonal, considerando para ello la reposición de 4.233 metros cuadrados de calzada y veredas existentes, por pavimentos en baldosas microvibradas como parte esencial de la intervención, canalización subterránea de tendidos eléctricos y de servicios, y la instalación de mobiliario urbano en todo el tramo de la vía.
Olivarez comentó que los andacollinos deben entender que los organismos competentes están trabajando para que haya una festividad normal de homenaje a la Virgen de Andacollo. «Todo lo que gire en relación a la actividad urbanística, plaza, paseo, tiene que tener ese concepto instalado, porque Andacollo no sería lo que es, si no fuese por la devoción a la Virgen Morena de Andacollo. Creo que en ese sentido estamos resguardando parte del patrimonio regional», afirmó.
Se estima que la obra será entregada en el curso del mes de septiembre, considerando que la primera semana de octubre tiene lugar la Fiesta Chica de la Virgen de Andacollo y los días 24, 25 y 26 de diciembre la Fiesta Grande de Andacollo.