Federico Arcos, ex alumno del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, Profesor de Educación Física, y Luis Tabilo, también profesor de Educación Física, dirigen el Departamento de Coordinación Curricular y Formativa (ex extra escolar o extra curricular) en la Corporación Municipal Gabriel González Videla, de La Serena.
Explican que por encargo del alcalde y en coincidencia con esa idea, quieren dar una nueva visión a deporte y lo extraescolar con el fin de potenciar las habilidades de los estudiantes en variadas disciplinas y áreas.
Tabilo explica que «este tipo de instancias son curriculares porque responden a una planificación anual, y formativa porque están intrínsecamente ligadas a los aspectos valorativos y transversales que en toda actividad humana deben existir (…)».
Arcos agrega que con este giro «hemos dado un matiz diferente a nuestra gestión. Hemos hecho un diseño que pronto comenzará dr que hablar para orgullo de los colegios y de la ciudad de La Serena».
Pretenden aumentar la participación en deporte y en áreas que están involucradas en el ámbito escolar o extraescolar. «Vale decir, actividades artísticas, culturales, del área científico – tecnológico, no solamente deporte», precisa Tabilo.
Explica que esta nueva visión o mejoría curricular y formativo, marca el sello de esta nueva administración en calidad de gestión, y eso también nos toca a nosotros. Por ejemplo, en muchos colegios, a lo mejor, se pretendía realizar un taller y se colocaba un profesor. Lo que queremos ahora es colocar un profesor que tenga la experticia, para ir formando y si se tiene una buena formación de la mano van a venir los éxitos», lo que iría de la mano de una capacitación sostenida.
Como referente, profundiza Tabilo, «en la parte deportiva tuvimos uno de los tantos campeonatos o torneos deportivos, tuvimos el campeonato de básquetbol Sub 14 en varones donde salió campeón un colegio de nosotros, el José Manuel Balmaceda. Eso fue porque el profesor de Educación Física que está a cargo del equipo tiene los conocimientos necesarios para hacer esta formación».
Complementa indicando que «queremos tomar lo positivo de cada uno de los colegas y profesores que estén a cargo y conducirlos a los resultados, queremos intencionar, generar un taller focalizado en generar objetivos, para que nos pueda dar réditos en el futuro (…) buscamos que nuestros escolares tengan un desarrollo integral, recordando que la parte cognitiva es muy importante, porque también hay metas que el ministerio nos impone, como las pruebas Simce y PSU».