Cinco mil personas por día atiende Registro Civil en La Serena

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ACTUALIDAD7Por 18 días de paro los funcionarios del Registro Civil volvieron a atender público de manera normal a partir del ayer lunes desde las 08:30 hasta las 14:00 y que se prolongarán toda la semana con tres sábados seguidos para normalizar por completo la solicitud de trámites pendientes y la entrega de cédulas de identidad y pasaportes ya emitidos.

El seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez, señaló que hasta el momento la atención ha sido expedita y que no se han registrado mayores problemas a pesar de la masiva concurriendo de público a la principal oficina de la región. Señaló que si bien no se han producido los atochamientos de personas como en Santiago, la gente se ha comportado a la altura de la situación y «no se ha habido mayores reclamos».

En el primer día de atención normal el día lunes llegaron cerca de 5.000 personas a realizar algún trámite y la mañana de ayer entre las 8 am y las 14:00 horas se sumaron cerca de 5 mil más y la situación fue catalogada como «normal», así lo manifestó Rodolfo Retamal dirigente de la asociación de funcionarios del Registro Civil.

Afirmó que la atención se ha desarrollado con total normalidad y que la carga de trabajo para los funcionarios también «ha sido normal y sin una carga excesiva de trabajo». El dirigente comentó que la espera para sacar un certificado promediaba los 20 minutos desde que comenzaba a hacer la fila que se extendía hasta las escaleras del edificio, puntualizó Retamal.

Gregorio Rodríguez puntualizó que a pesar de las críticas al sistema computacional que señalaron los funcionarios durante el paro que no se han presentado «caídas del sistema», con lo que la solicitud de pasaportes y cédulas de identidad también no ha sufrido mayores complicaciones.

Ante las declaraciones del seremi de Justicia, Retamal manifestó que si bien se logró obtener las demandas laborales por las que se estuvo en paro por 3 semanas la principal crítica sigue radicada en la nueva plataforma computacional que sí ha presentado problemas en Santiago. Argumentó que el paro sirvió para que la empresa tuviera tiempo para arreglar el software y que de no haberse producido la movilización se hubieran notado las falencias del sistema, «ahora está óptima, pero había fallas tecnológicas y se entregaron los primeros 180 números», sostuvo que en una jornada normal el servicio recibe un promedio de 1.500 personas y que principalmente son los certificados de antecedentes, pero recalcó que «los usuarios deben saber que este tipo de documentos y otros pueden ser obtenidos de manera gratuita por internet, pero igual vienen al Registro y estaremos acá para atenderlos».

Se espera que durante esta semana se mantenga la misma cantidad de personas que concurran a hacer trámites y que a partir de la próxima semana la afluencia de público debería normalizarse y que por un acuerdo tomado al aceptar la propuesta del Gobierno se aplicar tres turnos seguidos los primeros 3 días sábados de octubre para absorberla demanda pendiente.

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