Uso de explosivos obligará a una serie de medidas de seguridad, como la interrupción del tránsito en la carretera mientras se realizan las detonaciones controladas. Las detonaciones se efectuarán a partir de las 12:00 hasta las 16:00 horas en los sectores señalados como Pajonales y El Trapiche con prohibición de transitar en algunos tramos de la Ruta 5 Norte.
Las obras, adjudicadas por el MOP a la empresa Sacyr en cerca de US$ 360 millones, suman avance del 10% en su primer tramo. Las detonaciones de esta semana -una diaria hasta el viernes- se concentran en el tercer tramo comprendidos entre Vallenar y el límite de las regiones de Atacama y Coquimbo.
En la última semana, en el sector de la cuesta Pajonales (Atacama) -entre los km 585 y 595 de la Ruta 5 Norte-, se inició una serie de tronaduras para la doble vía de 187 km entre La Serena y Vallenar.
En todo caso se informa con 24 horas de anticipación el detalle de la actividad de tronadura a realizar en Ruta 5 Norte.
A esto se suma el retiro, por el mismo período de tiempo, de pequeñas familias de crianceros que viven en la zona. Todo el proceso es supervigilado por Carabineros y personal de Sacyr, con profesionales de prevención de riesgos atentos a cualquier emergencia o alerta que pueda surgir durante la detonación.