Días atrás al Hospital de Vicuña llegó un equipo de telemedicina avaluado en alrededor de 4 millones de pesos el cual permitirá realizar videoconferencias y consultas con especialistas sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes a través de un programa que utiliza internet de banda ancha.
Este equipo consta de un computador con pantalla touch, una batería (UPS) con autonomía de 3 horas, una cámara móvil con alta definición, una cámara móvil conectada a un puerto USB y un adaptador para microscopio. Hasta el momento sólo tres hospitales de la región lo tienen. Combarbalá, Coquimbo y Vicuña. Se calcula que durante el segundo semestre del año 2014 comenzará a operar este moderno sistema, primeramente con pacientes que requieran consulta con dermatólogo y para ello usará este equipo de telemedicina para efectuar la interconsulta vía internet con un especialista en Santiago. Posteriormente se aplicará con pacientes que necesiten una interconsulta en radiología, oftalmología y siquiatría. Posiblemente también se incorporen pacientes que requieran otros especialistas, como cardiólogos, otorrinolaringólogo, traumatólogo y otros en La Serena o Coquimbo. El objetivo es llegar al 2020 con el sistema completamente operativo en la región.
Con este sistema se disminuirán las listas de espera para interconsulta, se ahorrará tiempo y recursos a los pacientes; y además se podrá desplazar el equipo por todo el hospital ya que usará wi fi que ya fue instalado en el recinto hospitalario. Sólo resta capacitar a los médicos y esperar que el Servicio de Salud Coquimbo implemente este tipo de equipos al resto de los hospitales de baja complejidad y consultorios de la región para poner en marcha este sistema. También falta designar el dermatólogo en Santiago para comenzar con las interconsultas en la segunda mitad del año 2014.