Mientras laboraba en la mañana de ayer, al interior de la mina subterránea Talcuna de la empresa San Gerónimo de Vicuña, el trabajador Eduard Portilla, azotó su cabeza con gran fuerza contra una perforadora, lo que le causó el deceso.
Una vez que el Ministerio Público vicuñense recibió la denuncia del fatal accidente, dispuso que la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, PDI, y sus peritos, concurrieran al yacimiento minero, para establecer las circunstancias que provocaron la muerte de víctima.
En primera instancia los detectives, determinaron que Portilla, en los instantes que estaba laborando en la mina, sufrió una lesión en una pierna producto de un desprendimiento de material rocoso, situación que hizo que trata de ponerse de pie con rapidez, precipitándose contra una perforadora.
La víctima, no logro evitar golpear su cabeza contra la maquinaria, impactándola con gran fuerza, provocándose un serio traumatismo.
Posteriormente el herido fue evacuado de la faena para ser llevado en ambulancia al hospital de Vicuña, pero por la seriedad de su herida, dejó de existir en el mismo vehículo que lo trasladaba, para posteriormente, ser remitido a un clínica de La Serena.
En forma paralela a la investigación de la fiscalía y la PDI, el Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, con sus profesionales también comenzó el proceso indagatorio para definir la forma en que ocurrió el fatal accidente al igual que la dirección regional del Trabajo y la autoridad de salud.
Segundo accidente fatal del año que pasó a sumarse a los cinco del 2013
Esta muerte en el yacimiento Talcuna, es el segundo en lo que va corrido del año ya que en la mina Dayton de Andacollo el pasado sábado 18 de enero el mecánico José Hernández Robles de 28 años fue arrollado por un camión que estaba en reparaciones, cuyo chofer Juan Cisternas Cisternas de 61 años, efectuó un retroceso sin percatarse de la presencia del joven.
Durante el 2013, según la estadística de SERNAGEOMIN a nivel regional durante el 2013, ocurrieron cinco accidentes con perdida de vidas humanas.
El registro comienza el 18 de enero cuando en la Mina Papomono de Salamanca, de la minera Tres Valles, en su sector rajo, el operador de cargador frontal, Ferdinand Gachón tras concluir el turno nocturno, subió a una camioneta para ir a al portal sur a tomar el transporte para traslado de personal a sus viviendas.
Pero en el trayecto Gachon perdió el control de la camioneta cayendo a un talud de 210 metros pereciendo.
El 20 de Marzo en la mina de la empresa Los Pelambres de Salamanca, el operador Ubidio Isaac Gómez Valdés, perdió la vida luego que un bolón desprendido del cerro cayó sobre la camioneta que guiaba por un camino interno del yacimiento.
Un mes después el 28 de Abril, en el Proyecto Llanos del Tofo Fase 1, de la empresa Chile Exploration and Mining S.A., el empleado Manuel Barraza que laboraba en un minicargador frontal, murió al caer a un desnivel con la máquina, en los instantes que trasladaba material.
Pasando al 23 de Mayo en la planta Talcuna, de Marquesa de Vicuña, de la Compañía Minera Talcuna,, el trabajador Diego Rivera Pizarro de 63 años, falleció aplastado por la carga de una grúa que cayó en los momentos que estaba realizando el montaje de un chancador terciario.
Al finalizar el año el 24 de Octubre de 2013 en la mina La Concepción de Punitaqui, de la empresa Ricardo Mondaca Cortés, cuando ayudaba a cargar combustible en una retroexcavadora operada por un pariente, Lorenzo Ramírez Araya, de 35 años, al ir a observar de cerca la veta, pereció aplastado por rocas que cayeron desde ese lugar.