Este 21 de febrero se inauguró en Los Choros, comuna de La Higuera, el primer Festival denominado “Reservas Culturales: por la sustentabilidad y la biodiversidad”.
La actividad consiste en presentaciones artísticas de música y teatro con el objetivo de impulsar la protección de la biodiversidad y la promoción de iniciativas sustentables y amistosas con el medio ambiente.
“Reservas Culturales” cuenta con un stand informativo de MODEMA, donde se facilita información a la comunidad sobre el interés por parte de Andes Iron de instalar “Dominga”, megaproyecto minero-portuario, minería a rajo abierto y cuenta con la exposición fotográfica de la biodiversidad marina que promueve el proyecto Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCPMU), desarrollada por OCEANA Chile que también cofinancia el evento.
A las 17:00 comenzó la jornada de presentaciones artísticas, con la obra callejera “Corazón de Avaro” de la Compañía Lelikenun de Valparaíso. A las 19:00 la música se hizo presente con el grupo local “Sonkoy”, dando cierre al Festival a las 21:00 con la obra de sala “Turbaciones” de la compañía Teatro, experimento Pierrot de Valparaíso. Este itinerario se repitió este sábado 22 en Punta de Choros y hoy domingo 23 en Caleta Chañaral de Aceituno.
Figuras emblemáticas en el teatro chileno, como Shlomit Baitelman y Mariana Loyola, participan activamente en dar a conocer a la comunidad las amenazas ambientales que sufre la comuna a través de entrega de información al público.
La meta es conservar la naturaleza y los servicios que los ecosistemas proporcionan a la sociedad, procurando el bienestar y el desarrollo humano.